

Los dos tomos titulados “El proceso de daños y perjuicios” forman parte del lote de lanzamientos más recientes de Hammurabi José Luis Depalma Editor.
Se trata de una obra jurídica colectiva dirigida por el especialista Nicolás Ignacio Manterola en la cual un autor tucumano, Jaime Roig, interviene en el conjunto de 10 colaboradores del primer volumen (los otros participantes son Juan Francisco Carini, Hairenik Aramayo Eliazarian, Alejandro Alberto Fiorenza, Romina Lara Gagliardi, el propio Manterola, Mónica Patricia Ravizza, Toribio Sosa, Juan Carlos Tarulla y Gimena Veglia).
Roig, que es doctor en Derecho Privado de la Universidad Nacional de Tucumán y máster en Derecho y Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, firma una exposición dedicada a las medidas cautelares en particular.
Esta compilación trata de reflejar e ilustrar acerca de “los cambios inimaginables” del derecho procesal como consecuencia de la digitalización y la caída del trámite presencial provocados por la pandemia. “Desde el principio se quiso que esta obra sea diferente a todos los demás libros que hoy existen sobre derecho procesal. Se soñó con una guía de calidad que se enfoque en temas prácticos sin perder rigurosidad técnica ni profundidad en el contenido. De ahí proviene la decisión de incluir capítulos enteros para analizar diferentes tópicos que no se suelen estudiar en una obra que aborda el proceso de daños y perjuicios, pero que son esenciales en la labor de los profesionales”, manifiesta Manterola en la presentación del proyecto concebido en julio de 2020 y que en total se despliega en 1.450 páginas.
Entre las contribuciones originales aparecen recomendaciones para la redacción forense así como análisis relativos a las peritaciones más usuales. La obra incluye un anexo con modelos de escritos y de sentencias que simulan “un verdadero expediente de daños”, y que son propuestos como referencia para abogados litigantes y el personal del Poder Judicial.
Aspectos abordados
El capítulo de Roig cierra el tomo I, y abarca desde el embargo preventivo (conceptos, requisitos, sujetos legitimados, el cumplimiento del contrato de compraventa, casos en los que procede, forma de la traba, el mandamiento, la suspensión de la medida, el depósito, la prioridad del primer embargante, bienes inembargables y levantamiento) hasta la intervención en la sociedad y la protección de personas.
El autor tucumano detalla, con citas de doctrina y de jurisprudencia, los institutos dirigidos a asegurar el éxito de una eventual ejecución del deudor condenado a pagar los daños que produjo.
Son de interés especial los casos descritos, como aquel iniciado por el Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba y dos letrados matriculados para bloquear una plataforma digital que prometía “divorcios exprés” y que llevó a la Justicia a suspender el servicio impugnado por ser supuestamente engañoso mientras se dirimía el juicio.
Roig también toca un tema de actualidad innegable como la exclusión del hogar de alguno de los cónyuges, y advierte que los jueces pueden autorizar esa medida sin necesidad de llegar a los extremos de violencia y de agresión: “basta la tirantez extrema que impida la convivencia”.
“El proceso de daños y perjuicios” está disponible en formato impreso y digital, y puede ser adquirido en la tienda oficial de Hammurabi.







