UTA llegó a un acuerdo y los ómnibus circularán con normalidad

UTA llegó a un acuerdo y los ómnibus circularán con normalidad

La comisión directiva del gremio en el ámbito nacional comunicó que en el interior se cobrará lo mismo que en el AMBA: en diciembre el sueldo del conductor inicial llegará a $ 200.000.

MEDIDA DE FUERZA EN SUSPENSO. UTA llegó a un acuerdo y los ómnibus circularán con normalidad. MEDIDA DE FUERZA EN SUSPENSO. UTA llegó a un acuerdo y los ómnibus circularán con normalidad. LA GACETA / ARCHIVO.
24 Octubre 2022

El paro de ómnibus que desde ayer, y durante 72 horas, iba a desarrollarse en Tucumán y en el resto de la Argentina -a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense) quedó, finalmente, sin efecto. Los servicios urbanos, interurbanos y rurales funcionarán con normalidad.

Los miembros de la comisión directiva de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el ámbito nacional anunciaron, mediante un comunicado, que se alcanzó un principio de acuerdo con funcionarios del Gobierno nacional y con los representantes de las empresas del interior del país, mediante el cual los trabajadores de estas firmas cobrarán lo mismo que aquellos que desempeñan sus tareas en empresas que actúan en el AMBA.

Paro de colectivos: detalles del acuerdo

Si bien precisaron que todavía resta el acto formal de la rúbrica del convenio -que se dará mañana, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación-, ya difundieron detalles de este. "Con el acuerdo alcanzado ratificamos la unidad salarial en todo el país y la premisa de 'igual remuneración por igual tarea'. Se determina como base salarial: $ 165.000 a partir de octubre; $ 180.000, desde noviembre, y $ 200.000 con el sueldo de diciembre para el conductor inicial del interior", señalaron los gremialistas de UTA.

Añadieron que, a partir de estas cifras se dará un incremento proporcional para el resto de las categorías. "(Además, habrá un) aumento proporcional de viáticos, que llegarán en diciembre a $ 1.141 por cada día de trabajo y a $ 3.000 por cada año de antigüedad", añadieron. A este incremento suman un bono de $ 40.000, y un adelanto de $ 20.000 para enero del año que viene. "Para la UTA, nadie cobra menos que nadie y no hay trabajadores de segunda", cierra el comunicado.

Previo a la difusión de este texto, la medida de fuerza había quedado en suspenso hasta, al menos, el mediodía de mañana, debido a que a las 11 se iba a realizar una nueva reunión entre funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, sindicalistas de UTA y directivos de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), la entidad que reúne a los propietarios de empresas que prestan servicios en el interior del país.

En este encuentro se iba a plantear la necesidad de que la Nación incremente sustancialmente las ayudas que brinda a las firmas del interior, en concepto de subsidios, para que estas puedan afrontar los costos salariales y, de ese modo, otorgar el mismo aumento a sus trabajadores, respecto de aquellos empleados de empresas que actúan en el AMBA.

Finalmente, se alcanzó un acuerdo durante esta tarde, por lo cual el mitin de mañana quedó reducido a la formalidad de la firma del convenio.

Comentarios