Paro de colectivos: podría haber arreglo y levantarse la medida de UTA

Paro de colectivos: podría haber arreglo y levantarse la medida de UTA

Jaldo se mostró optimista

UTA confirmó un paro de colectivos de tres días para esta semana UTA confirmó un paro de colectivos de tres días para esta semana ARCHIVO
24 Octubre 2022

Mientras se discute en el Congreso la ampliación de los fondos de subsidios para el transporte acentuando una mayor participación del interior y achicar las asimetrías del AMBA con las provincias, y los gobierno provinciales siguen reclamando fondos adicionales para este año para afrontar la controversia que existe entre las empresas y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por reclamos salariales, los asalariados volvieron a anunciar sobre el fin de semana un paro de colectivos de 72 horas a partir de mañana.

Al respecto, el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, se manifestó optimista respecto de que se supere el conflicto del transporte de pasajeros. Dijo a LA GACETA que confía en que se levante el paro anunciado por UTA, tras las conversaciones entre gremialistas y empresarios del sector. Resaltó que el encuentro de los gobernadores del Norte Grande y la reunión con el ministro Alexis Guerrera posibilitaron que se acercaran las posiciones, que pueden concluir en un entendimiento en la reunión que debe realizarse hoy.

Paro de colectivos: todavía no hay acuerdo

La UTA y las cámaras empresarias de la actividad no lograron alcanzar un acuerdo en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para superar el conflicto y cumplimentar el aumento paritario salarial ya acordado para el interior del país. “Nuestra idea es hacer una medida de fuerza, pero estamos a disposición cuando nos llamen. No tenemos ninguna respuesta. El salario que estamos cobrando en Capital y el del interior tiene mucha diferencia, queremos que se regularice”, señaló el sábado el secretario general de UTA, Roberto Fernández, en declaraciones radiales.

Luego, consideró que podría haber arreglo. “Se puede llegar a un entendimiento y el lunes (por hoy) decir que se solucionó el tema del transporte para el interior”.

Sobre la disparidad de recursos entre las provincias y el ÁMBA, Fernández sostuvo que “los costos son iguales en Capital y el interior” por lo que “el Estado tiene que tener el control” y “habrá que sentarse y conversar”. “En diputados están debatiendo y espero que en los próximos días definan. Hay algunas versiones de que el Gobierno dará un poco más de dinero a las provincias para el transporte. No tenemos la cantidad”, indicó.

El secretario de la seccional Tucumán, César González, reiteró que las decisiones sobre las medidas de fuerza las toma la mesa directiva nacional y que los trabajadores del interior están “en medio de una disputa entre los Gobiernos nacional y provinciales sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial”.

Comentarios