Marcelo Gallo Tagle criticó la iniciativa del Gobierno para que los jueces paguen ganancias

Marcelo Gallo Tagle criticó la iniciativa del Gobierno para que los jueces paguen ganancias

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial dijo que el proyecto es inconstitucional.

Marcelo Gallo Tagle Marcelo Gallo Tagle
24 Octubre 2022

Marcelo Gallo Tagle, titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial sostuvo que es inconstitucional que se pretenda avanzar con el proyecto del gobierno para que los jueces paguen ganancias.

“El pedido nuestro del viernes fue participar y dialogar en el Congreso para establecer formas en las cuales, al ser escuchados, podamos establecer un régimen adecuado, no a los empujones como este, no arbitrario como el que se está planteando. No es lo nuestro una posición férrea a no hacerlo, queremos sentarnos a dialogar”, dijo, entrevistado en una radio nacional. Y acotó: “La muletilla de ‘ustedes no pagan ganancias’ es la mejor manera que tienen los políticos cuando quieren restarle importancia a un fallo que les resulta adverso. Es la muletilla permanente del poder político para desprestigiar a los magistrados”

Tagle recordó que  desde 2016 trabajan sobre Ganancias junto con los consejeros jueces de la Asociación de Magistrados y del resto de la Magistratura para ir trabajando siempre a través del diálogo.

Los jueces que ya pagan Ganancias

“Si el Poder Ejecutivo acelerara el nombramiento de vacantes en la Justicia, habría más jueces que paguen Ganancias", dijo. Y ejemplificó: en las elecciones al Consejo de la Magistratura, debieron votar 950 jueces, pero solo pudieron hacerlo 752 por las vacantes no cubiertas por el Ejecutivo, ahí ya hay una merma de jueces que ya podrían estar pagando. Del 25% de los jueces que votaron, hoy ya están aportando Ganancias. Del resto, la mitad está en condiciones de ser jubilado. Con lo cual, estamos hablando de un escenario en la justicia nacional y federal de aproximadamente 250 personas exentas.”

Ataque a la Justicia

“Cuando analizamos los números de los jueces que ya pagan Ganancias, se muestra claramente que esto es un ataque al Poder Judicial, no es la voluntad de analizar el gasto del Estado y cómo cubrirlo, porque en esta Ley de Presupuesto no hay un solo renglón que hable de reducciones de gasto público que se viene generando en los últimos años”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios