Un fiscal federal tucumano, sobre Ganancias: "Es momento de que se abandonen privilegios indebidos"

Un fiscal federal tucumano, sobre Ganancias: "Es momento de que se abandonen privilegios indebidos"

Agustín Chit, representante del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de la Nación en Tucumán, se expresó sobre la iniciativa que trata el Congreso.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Imagen ilustrativa IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Imagen ilustrativa
24 Octubre 2022

La iniciativa que impulsa el oficialismo en el Congreso de la Nación para que jueces y fiscales se vean alcanzados por el Impuesto a las Ganancias -incluso los designados antes de 2017- generó el rechazo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn). En Tucumán, sin embargo, la propuesta oficialista que pretende incorporar $237.000 millones al Presupuesto 2023 sumó una voz a favor.

El fiscal federal N° 3 de Tucumán, Agustín Chit, se expresó a través de Twitter respecto a la polémica que se instaló en pleno debate de la Cámara de Diputados de la Nación.

"Si ya cientos de magistrados (federales y provinciales) tributamos ganancias sin lesionar la intangibilidad de nuestros sueldos, ni sentimos por ello restringida nuestra función, es momento que se honre el artículo 16 de la Constitución nacional y se abandonen privilegios indebidos por sobre nuestros compatriotas", manifestó Chit.

Su opinión tuvo repercusión en las redes sociales, ya que generó más de 270 retuits, más de 660 me gusta y una veintena de comentarios en cerca de 12 horas.

EN TWITTER. La opinión del fiscal federal Agustín Chit sobre el pago de Ganancias. EN TWITTER. La opinión del fiscal federal Agustín Chit sobre el pago de Ganancias.

Cuándo asumió Agustín Chit y qué dice el artículo 16 de la Constitución

El pliego del fiscal federal N° 3 fue aprobado en agosto de 2021 por el Senado de la Nación, dos meses después de su envío al Congreso de la Nación con la firma del presidente, Alberto Fernández.

De esta manera, Chit -que ya se venía desempeñando en el ámbito del Ministerio Público Fiscal- integra el grupo de magistrados que sí debe afrontar Ganancias.

Sucede que en 2016 se acordó una reforma para que sólo se vieran alcanzados por el pago de ese impuesto quienes ingresaban al Poder Judicial. Se estima que en la actualidad tributan esta carga unos 300 jueces, fiscales y defensores oficiales. Para el resto de los magistrados, sin embargo, rige el principio de "intangibilidad de los sueldos", por lo que no se les descuenta Ganancias.

ANTE EL TOF. Agustín Chit (centro) se desempeña en el Ministerio Público Fiscal. Archivo LA GACETA ANTE EL TOF. Agustín Chit (centro) se desempeña en el Ministerio Público Fiscal. Archivo LA GACETA

Por otro lado, Chit aludió al artículo 16 de la Carta Magna, en la que se señala que la Argentina "no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza". "Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas", expresa este apartado.

Rechazo de los magistrados: "El salario no es ganancia ni un privilegio"

El viernes pasado, la Amfjn se pronunció "rechazando un nuevo intento de avasallar la independencia del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos".

"La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresa su rechazo a la incorporación, en el proyecto de ley de Presupuesto nacional, de una cláusula que pretende -una vez más- violentar la cláusula constitucional que protege los salarios del Poder Judicial y los Ministerios Públicos", señalaron el presidente de la entidad, Marcelo Gallo Tagle, y su secretario, Marcelo Peluzzi.

Advirtieron a su vez que "como consecuencia" de la iniciativa oficialista, "se informa en primer término a sus asociados/as que los miembros del Consejo Directivo nos encontramos convocados en sesión permanente, conscientes de la gravedad de la afectación que se pretende en términos de avasallamiento, y en contacto todos los espacios con un objetivo común".

"Como hemos señalado en ocasiones anteriores, el salario no es ganancia ni un privilegio", enfatizaron.

Comentarios