Sigue sin solución el anuncio de paro de transporte urbano

Sigue sin solución el anuncio de paro de transporte urbano

Jaldo pide a la Nación que intervenga

22 Octubre 2022

El reclamo salarial que encabeza la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sigue sin respuestas y el paro por 72 horas, anunciado para la semana próxima, mantiene en vilo a los gobiernos provinciales y más de nueve millones de usuarios en todo el país. En el caso de Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo inició gestiones ante el Gobierno nacional para evitar que la medida de fuerza repercuta en la provincia, pero la entidad gremial todavía no declinó su postura. En relación a esta situación, el mandatario provincial se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y Marcos Farina, su secretario de Articulación Interjurisdiccional, para analizar caminos frente al paro que afectará de forma directa a unos 650.000 tucumanos, los días 25, 26 y 27 de octubre. Sobre este punto, Jaldo solicitó que la Nación intervenga para solucionar el conflicto e informó: “Hemos pedido la participación del Gobierno nacional conjuntamente con los sectores intervinientes para destrabar el conflicto”.

En el ámbito del Congreso Nacional, los diputados del Interbloque Federal y de Juntos por el Cambio, entre otros, le enviaron una nota al presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Carlos Heller, para que se incluya en el debate parlamentario el tratamiento de un proyecto que contempla el pedido de los gobernadores, respaldado por los legisladores de la oposición, para incrementar las partidas para este año hasta los 59.500 millones de pesos. El Ministerio de Transporte de la Nación se comprometió a elevar las partidas para este año hasta los 46.000 millones de pesos. “Faltarían $10.000 millones para llegar a los $46.000 millones, y para llegar a los $59.500 millones serían necesarios $13.500 millones más”, repasó ayer el titular del Comité Federal de Transporte (Cofetra) y secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta.

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado jujeño Jorge Rizzotti, recibió el jueves a Mogetta, quien expuso y reclamó por “la falta de equidad” en la distribución de subsidios en el servicio público de pasajeros en el interior del país. El referente del sector se refirió, en primer lugar, a la urgencia de resolver el problema respecto a las medidas de fuerza que enfrenta el servicio de transporte en el interior, a un incremento en lo estipulado Presupuesto 2023 y a la necesidad de crear un sistema único de subsidios al transporte. Mogetta también brindó datos acerca de la situación presupuestaria y la falta de equidad: “En AMBA se subsidia el 80% de las tarifas, por lo que el boleto cuesta 25 pesos, mientras que en el interior solo se subsidia el 32%y el boleto llega a valores de 100 pesos”, explicó. A su vez informó que “el 40% de los costos del sistema de transporte es solventado por los estados municipales y provinciales”.

Comentarios