Mateo Carreras brilla en Inglaterra y suma créditos para estar en la ventana de noviembre

Mateo Carreras brilla en Inglaterra y suma créditos para estar en la ventana de noviembre

Rugby: es la “roja” sensación

IMPARABLE. A pura velocidad y gambeta, Mateo Carreras viene siendo una pesadilla para las defensa en la Premiership. Foto Newcastle Falcons IMPARABLE. A pura velocidad y gambeta, Mateo Carreras viene siendo una pesadilla para las defensa en la Premiership. Foto Newcastle Falcons
20 Octubre 2022

Hace poco más de tres semanas, Mateo Carreras firmó uno de sus mejores tries desde que llegó al rugby inglés: recibió la pelota en la punta izquierda, pegado a la línea de touch, y se despachó con uno de esos imparables sprints con quiebres de cintura incluidos (que tantas veces festejó la hinchada de Los Tarcos) hasta llegar al ingoal de Bristol Bears, por entonces líder de la Premiership. El try fue elegido el mejor del mes en la primera división, y bien puede el wing tucumano aspirar a quedarse también con el premio a la mejor conquista de octubre, ya que el que le marcó hace unos días a Northampton Saints fue todavía mejor: encaró desde el fondo y a toda velocidad fue esquivando marcadores por el centro de la cancha a lo largo de 70 metros hasta depositar el óvalo en zona de puntos. Digno de Messi.

Si bien el inicio de temporada de Newcastle Falcons (donde también juega el concepcionense Matías Orlando y Matías Moroni) no viene siendo prometedor -marcha 10° de 12 equipos al cabo de las cinco primeras fechas-, el de Mateo viene siendo espectacular. Más allá de su rendimiento, es el tryman del equipo (cinco tries en cinco presentaciones, a dos del tryman del torneo) y uno de los que más metros ha ganado corriendo con la pelota en la mano (246). También está entre los que defensores ha superado en lo que va del campeonato, con 12.

En realidad, su nombre figura actualmente en casi todas las estadísticas individuales ofensivas de la Premiership y luego de su try a Northampton fue elegido en el equipo ideal de la quinta fecha, lo que sirve para ilustrar el gran momento que está viviendo el talento de 22 años surgido en el club del ex aeropuerto. Sin dudas, el mejor desde su llegada a Newcastle en la temporada anterior. Cabe recordar que en abril de este año renovó por otras dos temporadas.

El gran rendimiento de Carreras sirve también para despejar las dudas de quienes cuestionaban su calidad de internacional por su altura. De hecho, su entrenador, Dave Walder, no ahorró elogios en la semana para el ex Jaguares y lo comparó con Shane Williams, explosivo wing galés de contextura similar, quien anotó 60 tries con su seleccionado.

“Son muy similares. Jugué con Shane durante una temporada en Japón y, al igual que Mateo, no importa cuánto sepas sobre ellos, aún subestimas lo fuertes que son. Ambos tienen una defensa muy agresiva y una explosión fuera de lugar: aceleran y usan muy bien el hand-off. Mateo tiene un juego de pies brillantes y es muy, muy rápido. Como wing es un combo completo”, sostuvo el head coach

El gran nivel que viene mostrando Mateo coincide con la proximidad de la ventana internacional de noviembre, en la que Los Pumas cerrarán el año visitando a Inglaterra, Gales y Escocia. Y si bien Carreras ya tuvo su debut en el Rugby Championship del año pasado y mostró un buen nivel en las oportunidades que tuvo en cancha, el entrenador Michael Cheika todavía no le dio chances al tucumano. Sin embargo, el australiano no puede obviar que hoy Mateo merece su oportunidad.

El entrenador Walder señaló al respecto: “después del arranque de temporada que tuvo, uno pensaría que estaría en la pelea por estar en la gira de otoño. Está anotando tries para nosotros y también defensivamente es muy sólido en las pelotas aéreas. No puedo comentar como está jugando Argentina bajo el mando de Cheika y tienen a Emiliano Boffelli, que es el pateador, lo que le da el visto bueno en una punta, pero espero que Mateo tenga su oportunidad en los tests y en la Copa del Mundo. Mateo respeta a todo el mundo pero no teme a nadie, lo cual es un buen atributo”.

Por lo pronto, ya hay horarios confirmados para los partidos de la ventana: el primero, contra Inglaterra, se jugará el domingo 6 de noviembre, a las 11.15 (hora de Argentina) en Twickenham. Una semana más tarde, el sábado 12 a partir de las 14.30, el seleccionado argentino visitará a Gales en el Principality Stadium de Cardiff. Finalmente, será el cierre devolviendo la visita a Escocia, encuentro que se jugará el 19 a las 12.15 en Murrayfield.

Comentarios