Johnny Depp se luce en pantalla con “El fotógrafo de Minamata”

Johnny Depp se luce en pantalla con “El fotógrafo de Minamata”

Una emotiva historia basada en un hecho real sobre el envenenamiento de un pueblo japonés

DRAMA. Johnny Depp es Gene Smith en “El fotógrafo de Minamata”.  DRAMA. Johnny Depp es Gene Smith en “El fotógrafo de Minamata”.
20 Octubre 2022

W. Eugene Smith fue uno de los reporteros gráficos más venerados de la Segunda Guerra Mundial por las imágenes que obtuvo de la campaña en el Pacífico, escenario donde recibió varias heridas. Pero ahora es 1971 y vive en Nueva York recluído, sin reconocimiento entre sus colegas, casi totalmente aislado de la sociedad y con trabajos encargados que no le generan pasión.

Cuando el editor de la revista Life Robert Hayes lo envía de secreto a la ciudad costera japonesa de Minamata, le llega una nueva oportunidad de volver a la primera plana. El lugar registra una alta tasa de envenenamiento por mercurio tras consumir marisco tóxico, lo que sería el resultado de décadas de grave negligencia industrial por parte de la Corporación Chisso. Al llegar, se sumerge en la comunidad, documenta sus esfuerzos por vivir con la enfermedad y su campaña para lograr el reconocimiento de la empresa y del gobierno nipón. Armado sólo con su cámara, las imágenes desde el pueblo tóxico dan al desastre una dimensión humana desgarradora, y su misión inicial se convierte en una experiencia de cambio la vida.

Basada en un hecho real, “El fotógrafo de Minamata” es el regreso de Johnny Depp a las salas con una producción en la cual deja de lado el histrionismo de otras películas y se centra en una historia íntima, emotiva y de resiliencia, que quizás evoca a su propia experiencia de este año, tras el mediatizado juicio que mantuvo con su exesposa, Amber Heard.

“Todos nosotros tenemos en nuestro interior la posibilidad de marcar la diferencia”, completa la gacetilla de prensa la sinopsis del filme que llega hoy en estreno a las salas tucumanas, y lo hace precedido de críticas de expertos que elogian el trabajo del protagonista, dirigido por Andrew Levitas, coautor del guión junto a David Kessler. Lo secundan en el elenco Hiroyuki Sanada, Jun Kunimura, Minami y Bill Nighy.

“Una foto es una pequeña voz, en el mejor de los casos, pero a veces -sólo a veces- una fotografía o un grupo de ellas puede atraer nuestros sentidos hacia la conciencia”, afirmó Smith en 1974, cuando terminó sus tres años de cobertura del caso Minamata. Una de sus imágenes en blanco y negro recorrió el mundo, cuando publicó “Tomoko in her bath”, donde mostraba a una madre bañando con ternura a su hija enferma y evidenciaba el impacto físico que la enfermedad tenía en las personas, lo que atrajo la atención internacional.

Su trabajo no sólo le valió prestigio sino también le trajo el amor: se casó con Aileen Mioko, quien le pidió que se uniera a ella para documentar lo que ocurría en el lugar y la lucha de un grupo de residentes contra la injusticia de la contaminación de las aguas de la región. El compromiso del fotógrafo fue tal que incluso recibió una fuerte paliza durante un enfrentamiento en la fábrica de Goi de la corporación Chisso, que le causó la ceguera temporal en un ojo.

Mioko colaboró activamente durante la realización del rodaje, que tuvo como base “cantidades ingentes de fotos y vídeos de referencia, todo el archivo de Gene y el de ella, hojas de contacto originales, rollos de película, material del cuarto oscuro...”, resaltó Levitas, quien se asentó en todo lo documentado sobre el caso para concretar su producción, siempre desde el punto de vista de Smith.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios