Ley de Nietos: ¿Cuáles son los requisitos para hijos directos de españoles nacidos en Argentina?

Ley de Nietos: ¿Cuáles son los requisitos para hijos directos de españoles nacidos en Argentina?

Calculan que 250.000 iniciarán los trámites para obtener la ciudadanía y residir legalmente dentro de la Unión Europea.

LA LLAVE DE SALIDA. El pasaporte español permite trabajar y residir de manera legal tanto en España como en buena parte de Europa. LA LLAVE DE SALIDA. El pasaporte español permite trabajar y residir de manera legal tanto en España como en buena parte de Europa. FOTO TOMADA DE ECHEVERRIAABOGADOS.COM
19 Octubre 2022

Esta semana entrará en vigencia la Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos, que beneficiará a 250.000 descendientes de españoles, quienes podrán tramitar la ciudadanía española para residir legalmente dentro de la Unión Europea. Se calcula que miles de argentinos deberán cumplir con una serie de requisitos para poder aplicar desde nuestro país.

Mientras se esperan precisiones sobre la implementación de la nueva normativa, los hijos directos de españoles que quieran inscribirse deberán presentar solicitudes, documentos y un procedimiento legal, que no es muy diferente para quienes sean nietos, aunque tienen fechas determinadas que sí tienen relevancia en este caso.

Ley de Nietos: ¿Quiénes pueden aplicar desde Argentina?

Podrán aplicar todas las personas nacidas antes del 9 de enero de 1985, con padre o madre con natalicio fuera de España y que hayan obtenido la nacionalidad antes que la persona solicitante naciera. Además, el ciudadano debe tener menos de 21 años.

Ley de Nietos: ¿Qué papeles necesito para obtener la ciudadanía española?

- El acta de opción por la nacionalidad española.

- Partida de nacimiento de los padres españoles, si no está inscripto en el Registro Civil español.

- Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil de Argentina. Además, debe estar legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.

- El acta de matrimonio de los padres o la partida de nacimiento del progenitor que no posea la nacionalidad española.

- Pasaporte español o certificado de defunción del progenitor español.

- DNI argentino del progenitor español.

- DNI argentino del interesado.

- Para los casos de adopciones, es necesario el testimonio completo de adopción y la partida de nacimiento del adoptado.

Ley de Nietos: ¿Cuáles son los pasos para obtener la ciudadanía española?

En primer lugar, se deben presentar los papeles detallados anteriormente. El segundo paso es ingresar al sitio web del Consulado General de España para crear un usuario y una contraseña, lo que nos permitirá agendar una cita.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios