“Los Girasoles”: colores vibrantes, en una serie famosa

“Los Girasoles”: colores vibrantes, en una serie famosa

15 Octubre 2022

LONDRES, Reino Unido.- El cuadro atacado por militantes ambientalistas es uno de los dos que la National Gallery de Londres, el principal museo de arte de la ciudad, exhibe desde fines de enero de 2014. Es la primera vez que dos lienzos de la famosa serie se muestran juntos en 65 años.

Uno de ellos pertenece al museo londinense y el otro al Museo Van Gogh de Amsterdam. Las otras obras de la serie están en Tokio, Munich, Filadelfia, y otras dos piezas han desaparecido.

La serie “Los Girasoles” está compuesta por las obras más conocidas del pintor y también las más caras. El 30 de marzo de 1987, uno de “Los Girasoles”, logró el récord en una subasta en Londres, con un precio de 22 millones de libras. El comprador fue un coleccionista japonés, que lo depositó en el Sompo Japan Museum of Art de Tokio.

Los dos cuadros expuestos en la National Gallery muestran los parecidos y las diferencias entre las obras. El holandés empleó pinturas muy similares en ambos cuadros: su paleta de colores estaba dominada por un amarillo mate vibrante, dos gamas de verde y un azul intenso ultramarino, pero en el ejemplar de Amsterdam aparecen además un azul pálido, el llamado azul de Prusia, y un rojo intenso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios