Argentina condenó la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia

Argentina condenó la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia

La administración de Fernández votó a favor de una resolución de la ONU que rechazó los referéndums rusos en cuatro regiones de Ucrania.

EN LA ONU. Argentina condenó los refrendos de anexión rusos. Foto tomada de: infocielo.com EN LA ONU. Argentina condenó los refrendos de anexión rusos. Foto tomada de: infocielo.com
12 Octubre 2022

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este miércoles aprobó por amplia mayoría una resolución de condena a "la anexión ilegal" por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania.  La Argentina votó a favor.

La resolución fue aprobada con 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones, entre ellas las de China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras y Malí.

El documento expuesto a votación, titulado "Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas", declaró que "los actos ilícitos", en referencia a los referendos que realizó Rusia en Donetsk, Jerson, Lugansk y Zaporiyia, del 23 al 27 de septiembre pasados, "no tienen validez alguna (...) ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania".

Naciones Unidas, a partir de la votación de hoy, "exhorta" a los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados a que "no reconozcan ninguna modificación del estatuto" de estas regiones.

Además, "exige" a Rusia que "revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones" ya que "constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Asimismo, le pide "que retire de inmediato, por completo y sin condiciones, todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".

La posición de Cancillería

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que "coherente  sus posiciones tradicionales, y tal como ha expresado en los diferentes foros multilaterales con relación a la guerra en Ucrania, la República Argentina reitera, como ya lo manifestara en relación con Crimea, que será solo a través del pleno apego a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, al respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, que se podrá arribar a soluciones que sean justas y duraderas para todos los actores políticos y sociales".

Desde el inicio del conflicto, la Argentina manifestó su "condena" a Rusia por "la invasión a Ucrania" y reclamó al Kremlin que "cese inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza, así como las operaciones militares en territorio" extranjero.

Así lo expresó, en la primera semana luego de la invasión, la representante argentina ante las Naciones Unidas, embajadora María del Carmen Squeff, quien reafirmó hoy esa postura durante su intervención en la sesión especial de emergencia de la Asamblea, donde además aseguró que "la Argentina ha mantenido una posición consistente en contra de la adquisición de territorios por la fuerza y en defensa del principio de integridad territorial".

Comentarios