Paro de colectivos: nueve millones de usuarios sin servicios en Tucumán y en el interior del país

Paro de colectivos: nueve millones de usuarios sin servicios en Tucumán y en el interior del país

El reclamo es por la falta del pago de $ 8.000 millones, que afecta al último acuerdo salarial. La medida se extenderá por 48 horas.

SIN SERVICIO. Los colectivos urbanos e interurbanos volverán a circular recién durante la mañana del viernes. SIN SERVICIO. Los colectivos urbanos e interurbanos volverán a circular recién durante la mañana del viernes. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
12 Octubre 2022

Desde hoy y hasta la medianoche de mañana se cumplirá el paro de colectivos por 48 horas anunciado por la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en reclamo por el cobro del aumento salarial acordado. Esta medida de fuerza afectará a millones de usuarios del transporte público de pasajeros, urbanos e inteurbanos  del interior del país.

Los trabajadores paralizarán durante dos días las tareas ante "el fracaso de las negociaciones salariales con la Federación Empresaria del interior del país (Fatap)" en el ministerio de Trabajo, explicó ayer el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.

Según sostuvo, el gremio agotó las instancias de negociación previas para "no perjudicar a los 9 millones de usuarios que a diario utilizan los servicios", aunque afirmó que los empresarios "niegan el acuerdo y no abonan el aumento".

¿Por qué hay paro de colectivos en el interior del país?

El conflicto nació a partir de discrepancias entre el Gobierno nacional y las provincias respecto de qué jurisdicción debe hacerse cargo del último aumento de sueldo para los choferes. 

En concreto, el reclamo es por la falta del pago de $ 8.000 millones, que afecta al último acuerdo salarial. El Ejecutivo se comprometió a transferirles a las empresas del interior, durante este año, $ 46.000 millones en concepto del Fondo Compensador, para que puedan hacer frente a las cargas laborales, pero hasta el momento solo se depositaron cerca de $ 38.000 millones. 

Según manifiestan en las distintas jurisdicciones, sin ese dinero las compañías no pueden hacer efectivo el aumento que estaba previsto a partir de septiembre pasado, momento para el cual un conductor debía estar ganando unos $ 165.000.

"La UTA luchará por la efectivización de la mejora salarial a los trabajadores del interior y adoptó por ello medidas de acción gremial. El sindicato exige el cumplimiento del acuerdo, de la misma manera que realizó en su momento gestiones estatales para consensuar el incremento de los haberes para el personal del AMBA", aseguró el sindicalista.

Mientras tanto, el secretario de Prensa nacional del sindicato, Mario Calegari, aclaró que la huelga general no se cumple en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Comentarios