Docentes o docencia, un dilema crucial

Docentes o docencia, un dilema crucial

11 Octubre 2022

Juan María Segura

Experto en Educación

Chile es un país ejemplar en materia educativa. Tal vez ellos no lo crean así, es lo que me transmiten mis colegas de ese país cuando encontramos el tiempo para dialogar sin prisa. Sin embargo, muchos en la región admiramos la seriedad con la que trabajan en este campo. No es casualidad que, en el índice de desarrollo humano de Naciones Unidas, Chile aparece en el primer puesto en la región, repitiendo ese rendimiento en casi todos los rankings internacionales de medición de calidad de los aprendizajes. Recuerde que fue el primer país de la región, junto con Brasil, en comenzar a medir aprendizajes escolares en forma regular y masiva, allá por 1988, así que llevan al menos treinta años midiendo, aprendiendo y mejorando.

Nuestros vecinos cordilleranos son sistemáticos, organizados, aprecian el buen diseño de los procesos asociados a los aprendizajes, utilizan adecuadamente la información que generan, trabajan con metas claras y transparentes, y avanzan, permanentemente avanzan. Gracias a ello, en parte, poseen la tasa de escolarización en educación superior más alta de Latinoamérica, equiparable a países como Australia, además de figurar como el país con la mayor cobertura educativa en el quintil más pobre de la población. Verlos trabajar es un placer, entender cómo legislan es un todo un aprendizaje para quienes conocemos de torpezas en el producido de cuerpos legislativos, y verlos innovar es gratificante.

Tu Clase Tu País, organización dedicada a fortalecer las capacidades del docente en toda la región, emerge justamente de ese entorno y ambiente.

Tu Clase comenzó a gestarse por iniciativa de un colega en el año 2012, cuando la publicación del ranking PISA de ese año mostró a los ocho países de la región entre los últimos veinte a nivel mundial. Ese fue el impulso y la motivación para que la naciente organización se enfocara en diseñar experiencias de aprendizaje en línea para profesores de nivel inicial, básico y secundario de Chile y de toda la región, convencidos de la capacidad transformadora del docente dotado de más y mejores herramientas pedagógicas. Por medio de alianzas con ministerios (MinEduc, Plan Ceibal en Uruguay, INET en Argentina), empresas multinacionales (Samsung, Microsoft, DirecTV) y actores relevantes de la sociedad civil (Fundación Cisneros, Fundación Oportunidad), unos años más tarde, Tu Clase ya desarrollaba actividades y programas en Chile, Uruguay (desde 2014), Venezuela (desde 2014), República Dominicana (desde 2014), Brasil (desde 2016), Argentina (desde 2017) y Colombia (desde 2018).

Cinco pilares

El modelo de trabajo se asienta en cinco pilares. Primero, la formación permanente, plantear el desarrollo profesional del docente como un proceso continuo, progresivo y de profundización en el largo plazo. Segundo, el aprendizaje personalizado, dando al docente (¡de la misma manera que este lo debería hacer con el alumno!) la posibilidad de elegir su ruta de aprendizaje, encontrando un ritmo propio de trabajo, progreso e internalización de los aprendizajes. Tercero, la comunidad de pares, nutrirse del trabajo colaborativo entre pares, con espacios de encuentro que permitan crear conocimiento en forma colectiva. En cuarto lugar, la profesionalización del rol docente, desarrollando una mirada autocrítica y asumiendo su cuota de responsabilidad en el aprendizaje de sus alumnos. Finalmente, la práctica misma, el ejercicio del rol en particular. No hay formación sin acción pedagógica; poner en práctica lo aprendido y recibir retroalimentación es una parte fundamental del aprendizaje, y de la propuesta de Tu Clase.

Es por ello que los más de cien programas en línea que ofrece la plataforma, distribuidos en cinco áreas de formación docente (educación inicial, implementación curricular, inclusión en el aula, desarrollo de personal docente y estrategias innovadoras) no deben interpretarse como un repositorio de cursos al estilo de los MOOCs, sino como la oportunidad de ingresar en una comunidad de práctica, alimentada por las experiencias de pares de la región, y orientada a impactar en prácticas locales. Tu Clase ofrece a los docentes una plataforma en línea a través de la cual cada docente encuentra una serie de herramientas que le permite conocer sus fortalezas, desafíos y así desarrollar un plan profesional y personal a su propia medida e interés. Se ofrecen herramientas de autodiagnóstico y un coach pedagógico permanente, además de la oportunidad de diseñar un portafolio digital de trabajos y trayectorias formativas a medida. A su vez, la plataforma cuenta con avanzadas herramientas de análisis estadístico con el fin de generar reportes a la medida de los docentes, mientras permite a quienes administran el sistema conocer las necesidades de los docentes y construir instrumentos de planificación en todas las etapas del año escolar. Como puede apreciar, muy prolijo, muy holístico, muy con el sello de su país de origen.

Una comunidad

Como es de suponer, la plataforma ofrece a los participantes la posibilidad de ser parte de una comunidad de práctica. Convencidos de que los educadores que trabajan colaborativamente mejoran su práctica profesional e impactan positivamente en los aprendizajes de sus estudiantes, el sitio posee una Comunidad Tu clase, red social educativa para el encuentro entre docentes, directivos y educadores interesados en compartir experiencias pedagógicas, contenido educativo, experimentar nuevas metodologías de enseñanza y generar redes profesionales. En esta Comunidad, los docentes pueden participar en espacios de actualidad, nutrirse de videos e infografías educativas, encontrar oportunidades de formación e investigaciones en temáticas pedagógicas específicas, crear comunidades abiertas y segmentar según intereses y/o temáticas educativas, realizar encuestas, elaborar textos en forma colaborativa (wiki) o simplemente almacenar y organizar archivos y links de interés.

El posicionamiento de esta plataforma de aprendizaje y comunidad de práctica en la región ya es incuestionable, con más de doscientos mil docentes únicos que han completado cursos en formato e-learning (en línea, a distancia) y B-learning (mixto, incluyendo tanto actividades en línea como también presenciales), y nada indica que no sigan creciendo, extendiendo su alcance a más docentes y a otros países de la región.

La arquitectura tecnológica de la plataforma y la amigabilidad para navegar el sitio, que suelen ser elementos descuidados en otros emprendimientos, en este caso son claves. La robustez tecnológica le garantiza ‘capacidad de carga’, brindándole la oportunidad de sumar docentes y países a escala. Si bien la plataforma es simplemente un software basado en la web que permite administrar procesos de aprendizaje y capacitación en línea (un clásico LMS), al crear un ambiente de aprendizaje a través del sistema Brightspace se abre la posibilidad de ofrecer una plataforma más flexible, más robusta y de fácil manejo para los usuarios. En 2016, cuando la plataforma ya contaba con cuarenta mil docentes, el diseño de Tu Clase fue elegido como un caso de éxito entre las organizaciones a nivel mundial que utilizan la plataforma de Brightspace. ‘…Quisimos destacar el trabajo de Tu Clase Tu País, porque muchas empresas están buscando hacer lo que ellos hacen: presentar sus contenidos en distintos formatos, alcanzar un alto nivel tecnológico y educativo, y ofrecer experiencias de trabajo colaborativo…’, aseguró en su momento el embajador de Brightspace para América Latina.

Tecnología amigable y robusta, buen diseño de programas con la posibilidad de adaptarlo a lo que uno necesita, y comunidad de práctica que comparte y crea colectivamente son las patas de un formato de nueva alianza que Tu Clase representa de forma ejemplar.

Aliarse con los docentes, en definitiva, no significa tanto ser empático con sus reclamos, frustraciones y estados de ánimo, sino más bien ofrecerles la oportunidad de que reinventen su tarea, reconsideren su práctica. Rescatar la docencia y ponerla al servicio del nuevo docente es, seguramente, un dilema que recién comenzamos a comprender, y en el que Tu Clase lleva trabajando ya hace 10 años.

Comentarios