Fin de semana extra largo: cómo se paga por el feriado trabajado

Fin de semana extra largo: cómo se paga por el feriado trabajado

El fin de semana incluye un día no laborable nacional y un feriado con fines turísticos. Qué dice la Ley de Contrato de Trabajo para quienes deban presentarse en sus puestos.

Fin de semana extra largo: cómo se paga por el feriado trabajado Fin de semana extra largo: cómo se paga por el feriado trabajado El Cronista
07 Octubre 2022

El fin de semana extra largo comienza este viernes, fecha establecida como "puente turístico", y concluirá el lunes, feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que este año cae el miércoles 12 pero se adelantó. 

En lo que respecta al regimen laburan en los días establecidos como feriados, el trabajador no está obligado a prestar servicios pero hay excepciones. ¿Cuáles son según la ley?

Las personas que trabajen durante el feriado, deben cobrar el doble de lo que perciben por una jornada simple, según lo que define la Ley de Contrato de Trabajo. En la cláusula 166 de la Ley, se explica que en los feriados nacionales rigen las normas legales que sobre el descanso dominical.

Entonces, por aquellas jornadas que son consideradas feriado se debe abonar el doble de una jornada habitual, mientras que en un día no laborable la remuneración es como la del salario simple.

A través del decreto 923 del año 2017, el Poder Ejecutivo estableció que se podrán “fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o días no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.

En octubre, este feriado puente se ubica en el día viernes 7, y los otros meses que cuentan con un día de estas características son noviembre y diciembre.

Pese a esto es importante aclarar que, como el Previaje entra en vigencia a partir del lunes 10 de octubre, aquellos que hagan una escapada en estos días de octubre no contarán con el reintegro que se hace en este programa, que también busca potenciar el turismo (en este edición, especialmente en temporada baja).

Cómo siguen los feriados en lo que que queda de 2022

El cronograma de feriados continuará en noviembre con un fin de semana largo de tres días de receso. En ese caso, al feriado por el Día de la Soberanía Nacional, que cae un domingo, se le adicionará un feriado con fines turísticos el lunes 21 de noviembre.

Por su parte, en diciembre, al fin de semana del 10 y 11, se sumarán el feriado del Día de la Inmaculada Concepción de María (que cae el jueves 8) y un feriado con fines turísticos (el viernes 9).

El siguiente feriado de diciembre, con carácter de inamovible, es el domingo 25: día que se celebra la Navidad. En 2022, las fiestas de fin de año coincidirán con el fin de semana por lo que no habrá una extensión de días de receso por Navidad o Año Nuevo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios