Cómo cuidar la calidad del aire acondicionado en la casa

Cómo cuidar la calidad del aire acondicionado en la casa

La ventilación cruzada es clave. No tiene por qué haber malos olores en los ambientes.

LIMPIAR LOS FILTROS. Es fundamental para no contaminar el aire.  LIMPIAR LOS FILTROS. Es fundamental para no contaminar el aire.
06 Octubre 2022

Suben las temperaturas y es lógico que se empiece a usar el aire acondicionado, pero también es importante lograr una buena ventilación y una buena calidad de aire del interior de una vivienda para minimizar los riesgos de enfermedades. “El aire acondicionado es un excelente aliado para combatir el calor, pero también el origen de cuadros o síntomas respiratorios de diversa gravedad. Los aparatos de aire acondicionado enfrían el aire, le quitan humedad y tienden a acumular polvo, gérmenes u otro tipo de sustancias orgánicas en los filtros. Todo ello favorece la irritación, inflamación o infección de las vías respiratorias”, advirtió el doctor Julián Ciruzzi, neumonólogo de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, en un comunicado de la entidad.

“Los problemas más graves suelen estar relacionados con los gérmenes que se acumulan en los filtros del aire acondicionado, cuando no se realiza una limpieza correcta o su mantenimiento es inadecuado. Además, el empleo de aire acondicionado favorece la permanencia de las personas en ambientes cerrados, menor ventilación, facilitando de este modo la transmisión y el contagio de gérmenes”, agrega Ciruzzi.

Una vivienda “enferma”

La presencia de olores difíciles de identificar, a viejo o a encierro, es un indicio de que el aire está viciado. Los problemas de salud como asma, alergias, resfríos y tos frecuentes, dolores de cabeza, fatiga, sequedad, irritación de ojos, nariz, garganta y piel son indicadores de la presencia de contaminantes en el ambiente. De acuerdo con los resultados obtenidos del Barómetro de hogares verdes y saludables, el estudio realizado a 25.000 argentinos durante 2021 por Argentina Green Building Council (AGBC), el 83% de los argentinos encuestados afirma que su vivienda “huele mal” y un 87% asegura que mantiene abiertas las ventanas para ventilar.

Una solución puede ser utilizar filtros eficientes en los equipos de aire acondicionado para tratar bacterias, humo, polvo y olores. De quienes dijeron tener un equipo de aire acondicionado, el 47% mencionó que presenta problemas de salud y el 63% sufre dolor de garganta o irritación de los ojos.

Los expertos recomiendan abrir ventanas y puertas dos o tres veces al día. Según el estudio, el 44% de los encuestados no cuenta con un purificador de aire en los ambientes ni extractor en la cocina.

Fuentes contaminantes

Existen muchas fuentes que contaminan el aire, incluidos los materiales de construcción y mobiliario; alfombras y pisos de vinilo; productos de limpieza; colas, pinturas y barnices. Todos estos productos contienen químicos orgánicos llamados compuestos orgánicos volátiles. Otros contaminantes pueden provenir de fuentes biológicas y ser liberados al aire a través de sistemas de aire acondicionado y calefacción, humidificadores, cañerías o techos con goteras y alfombras mojadas. Según el estudio de AGBC casi el 38% de los consultados tiene un foco de humedad en algún ambiente de su vivienda.

La ventilación es más eficiente cuando es cruzada -casi el 80% de los encuestados la tiene- es decir, cuando las aberturas se ubican en lados opuestos de la casa, lo que permite el ingreso de aire para garantizar salubridad del interior a través de la renovación del aire viciado, la reducción de la presencia de tóxicos y la sensación térmica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios