Conmoción por el asesinato de una joven científica argentina en Estados Unidos

Conmoción por el asesinato de una joven científica argentina en Estados Unidos

Los cuerpos de Camila Behrensen y el de su compañero fueron hallados calcinados en Kansas.

BRILLANTE. Camila Behrensen era una destacada investigadora. BRILLANTE. Camila Behrensen era una destacada investigadora.
05 Octubre 2022

La Policía estadounidense se encuentra investigando el crimen de Camila Behrensen, una argentina de 24 años que se encontraba en ese país para realizar un doctorado en biología en el Instituto Stowers, en la ciudad de Kansas, Misuri.

La joven fue encontrada sin vida el sábado a la noche junto a su compañero Pablo Guzmán Palma, de 25 años y oriundo de Santiago de Chile, en un departamento que luego fue incendiado. Un vecino de los jóvenes sudamericanos alertó a las autoridades sobre el fuego en un complejo ubicado sobre la calle Oak Street al 4100.

Conmoción por el asesinato de una joven científica argentina en Estados Unidos

Según lo que trascendió, un primer análisis a los cuerpos reveló que tenían golpes que no se condecían con el fuego, por lo que se consideró que se trató de un homicidio cuyas causas son investigadas.

Dispositivo clave para esclarecer el caso

De acuerdo a una publicación del diario Kansas City Star revela que el juez del caso autorizó peritar los registros de voz del dispositivo Alexa, fabricado por Amazon y activado por voz, hallado en la escena. Se sospecha que allí podrían estar guardadas conversaciones entre las víctimas y el victimario. Los detectives sospechan que el asesino pasó “un tiempo considerable en el lugar”.

Devastados

“Estamos devastados por las trágicas muertes de los investigadores. Eran miembros de nuestra clase de 2020 e integrantes de nuestra comunidad del Instituto Stowers. Nuestras más profundas condolencias están con sus familias en este difícil momento”, señaló el Instituto Stowers, institución donde los jóvenes se perfeccionaban.

¿Quién era Camila Behrensen?

La oriunda de Buenos Aires había terminado hace dos años su licenciatura en biotecnología en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y había pasado dos años estudiando los cambios metabólicos de las moscas de la fruta, una investigación que le permitió ser coautora de un artículo en Scientific Reports.

Sus allegados explicaron que la joven “soñaba con obtener su título de postdoctorado y liderar un equipo de investigación formando su propio laboratorio”.

En el perfil de Camila que aparece en la página del Instituto Stowers relatan que “podría agradecer a Isaac Asimov por su amor por la ciencia”. Y cuentan que, al crecer, ese “era su autor favorito, en parte debido a cómo podía explicar conceptos complicados de manera que todos pudieran entender”.

Podría haberse tratado de un ataque xenófobo

Las sospechan se inclinan por un asalto o un ataque xenófobo, aunque la Policía, que lanzó una recompensa de U$S 25.000 para quien aporte datos útiles para esclarecer el caso, aún no estableció lo que ocurrió ni dio datos sobre lo que se investiga como un "doble homicidio". Por lo pronto, en las próximas horas van a realizar las autopsias de las víctimas para determinar cómo murieron.

Comentarios