Los museos más curiosos de Argentina

Los museos más curiosos de Argentina

Este fin de semana largo nos ofrece la chance de recargar energías y respirar lo suficiente para sobrevivir al último tirón del año. Si pensás aprovechar los días extras para viajar, ¿qué tal sumar al cronograma alguna visita a estos sitios?

Los museos más curiosos de Argentina

Dedicado al inodoro, en Buenos Aires

El Museo del agua rinde homenaje a las obras de salubridad, su relevancia y los avances sanitarios que tuvo Buenos Aires. Por estas razones, la institución se conoce popularmente como el Museo del inodoro (las bromas nunca faltan).

La propuesta ofrece ver el lado oculto de nuestra rutina en el toilette y explorar la evolución del sistema de provisión de agua desde el Río de la Plata.

Esta muestra contiene piezas y artefactos únicos, colecciones de cañerías, medidores y griferías de diferentes procedencias. Como extra, una de las salas fue ambientada como cuadra colonial y aparecen allí casas bajas de adobe, carros de aguatero y un aljibe.

- Horarios: las instalaciones permanecen abiertas de lunes a viernes. Las visitas guiadas arrancan a las 11.30 y a las 15.

- Entrada: es gratuita, pero con cupos limitados así que se recomienda reservar los turnos con antelación.

- Para mayor información: comunicarse al teléfono (54 11) 63191104.

- Cómo llegar: el museo se halla en el primer piso del Palacio de las aguas corrientes (avenida Córdoba 1950).

Los museos más curiosos de Argentina

Sobre las campanas, en Mina Clavero

Para quienes se dirijan rumbo a Traslasierra (Córdoba), en Mina Clavero existe una exposición sobre campanas. El local posee más de 600 ejemplares que pertenecieron a varios períodos históricos y en los recorridos guiados se aprende sobre la utilidad de este instrumento en la China antigua, la cultura precolombina y Europa del siglo X.

- Horarios: opera los jueves, viernes, sábados y domingos; de 10 a 20.

- Para mayor información: comunicarse al teléfono (3544) 470171 o (3544) 559410.

- Cómo llegar: el museo se ubica en calle Urquiza 962. Existen colectivos de media distancia que parten desde la terminal de ómnibus de Capital. En caso de contar con auto, podemos dirigirnos desde ese mismo punto hasta el Camino de las Altas Cumbres, por la Ruta Nacional N° 20.

Inspiración Hippie, en el Valle de Punilla

Muy acorde a la mística de un poblado que mantiene una estrecha relación con la naturaleza, en San Marcos Sierras (Córdoba) se encuentra el Museo hippie. A través de decenas de objetos y fotografías, el sitio recrea la historia de este movimiento contracultural en nuestro país. Dentro del hogar hay habitaciones con discos, guitarras, artesanías y pósters entremezclados que sirven de puntapié para adentrarnos en algunos relatos.

Como punto negativo, existe entre los visitantes una controversia por el rigor metodológico con que fue seleccionada la colección. Al margen, la experiencia -de una hora y media- sirve para descomprimir las tardes de ocio.

De pasada, una recomendación es acudir a la librería Siempre es hoy; el lugar fue decorado como un cuento de hadas y ofrece un montón de obras sobre fauna y flora. Mientras caminamos por la zona seguro nos sorprenderán los hermosos túneles que entretejen los árboles silvestres; con algarrobos, álamos y eucaliptus.

En la propuesta turística de San Marcos Sierras también destacan las aguas hipotermales, los balnearios y las caminatas al cerro de La Cruz. El territorio es conocido como la Capital provincial de la miel así que existen varios emprendimientos que ofrecen este producto orgánico y un parque temático apícola llamado El árbol.

- Horarios: el museo no posee horarios específicos, al llegar uno debe tocar la puerta y presentarse.

- Entrada: oscila entre $ 300 y $ 400.

- Para mayor información: comunicarse al teléfono (351) 5917098 o el mail [email protected].

- Cómo llegar: hay colectivos de media distancia que parten desde la terminal de ómnibus de Capital. En vehículo particular, debemos tomar la Ruta Provincial E-53 y seguir por el Camino del Cuadrado hacia la Ruta Nacional N° 38.

Los museos más curiosos de Argentina

Tierra de juguetes, un feliz viaje al pasado

Junto a sus parques y reservas, El Calafate (Santa Cruz) ofrece un rincón muy especial para rememorar la infancia: el Museo del juguete. El sitio exhibe más de 15.000 objetos que abarcan el periodo de 1870 a 1970. Según la sala podemos hallar vajilla para niños, motos en miniatura, juegos de mesa y miles de autitos a escala. En las vitrinas también aparece una sección específica para los juguetes de hojalata fabricados en el pasado por la fábrica Matarazzo. Además, se contempla una habitación con muñecos y figuras de personajes famosos de la TV, las historietas y el sexto arte; como Patoruzú, El Topo Gigio, Don Fulgencio y miembros de la franquicia de Disney (algunos dan bastante miedo por sus gestos faciales).

Dato aparte: los tucumanos ansiosos por completar el álbum de figuritas del Mundial Qatar 2022 encuentran su paraíso con decenas de artículos de este estilo.

- Horarios: el museo se encuentra abierto todos los días, de 11 a 21. Las visitas son autoguiadas.

- Entrada: el ticket general cuesta $ 2000 y existen descuentos para jubilados y estudiantes ( $ 1600) o niños menores de 12 años ($ 1300).

- Para mayor información: comunicarse al teléfono (2902) 491400 o acceder a la página

- Cómo llegar: el establecimiento queda en avenida del Libertador 975.

Botones: de las camisas a un lugar propio

El Museo del botón (Villa El Chocón, Neuquén) fue creado por una coleccionista que decidió sacar a relucir su “reserva privada” de detalles para la indumentaria. En las instalaciones se conservan 26 mil botones; los hay de tela, nácar, madera y hasta cristal. El edificio (decorado a tono) cuenta también con ítems pertenecientes a soldados de la Segunda Guerra Mundial, la Grecia renacentista y la firma Swarovski.

Museo Beatle: para sumar al paseo por CABA

Considerado como la meca argentina de la beatlemanía, el Museo Beatle aloja una de los depósitos más grandes en lo referente a objetos coleccionables y merchandising de la banda británica. Al punto de que su poseedor -Rodolfo Vázquez- fue avalado en dos oportunidades por Guinness World Records.

En los escaparates hay libros, programas de conciertos, celuloides originales de las películas y una buena tanda de discos, instrumentos musicales y tickets de conciertos.

- Horarios: abre de viernes a sábado; de 18 a 24.

- Entradas: se compran en la boletería al momento de ingresar. -  Para mayo información: ingresar a la web www.thecavern.com.ar.

- Cómo llegar: el edificio se ubica en avenida Corrientes 1660 (The Cavern Buenos Aires, Paseo La Plaza).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios