El editorial de Van Mameren: el diálogo entre dirigentes, una misión imposible

El periodista, conductor de "Panorama Tucumano", reprochó a la clase política su prácticamente nula vocación por los encuentros.

28 Septiembre 2022

El 17 de Octubre que dio inicio a la conmemoración del Día de la Lealtad había funcionado como un verdaderamente espontáneo "operativo clamor", por parte de un pueblo que mediante ese acto postulaba a su próximo candidato a presidente.

El conductor de "Panorama Tucumano", el periodista Federico van Mameren, sugirió durante el tradicional editorial que pronuncia al inicio del ciclo que el gobernador -en uso de licencia, mientras se desempeña como jefe de Gabinete de la Nación-, Juan Manzur, podría estar soñando con que el lunes 17 del mes que viene comience a gestarse su propia candidatura presidencial para el año que viene.

"Federalismo es una de las palabras más utilizadas por los políticos. En especial, por los de las provincias. Es un reclamo, y es una de las cuestiones que no se cumplen. Por estos días nos levantamos sabiendo que Manzur quiere que el acto central del 17 de octubre se haga en Tucumán. Sueña, incluso, con traerlos al presidente, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta, Cristina Fernández. Y sueña con repetir aquel 17 de octubre de 2018, cuando empezó a declarar su independencia de José Alperovich", dijo Van Mameren.

Recordó que en aquella ocasión, la provincia estaba llena de peronistas, de gobernadores y de dirigentes gremiales. "Acaso eso le permitió a Manzur llegar a la Jefatura de Gabinete. ¿Querrá estar lanzando en este próximo 17 de octubre su propia candidatura para 2023?".

Prosiguió Van Mameren con un paneo sobre la provincia. Señaló que en la comarca la campaña se lanzó, y destacó que el vicegobernador -a cargo del Poder Ejecutivo-, Osvaldo Jaldo, dio vía libre a cualquier dirigente para que avance en su propia postulación y salga a hacer proselitismo. "Y tristemente ya están en la calle aquellos afiches difamatorios, que de manera anónima, sin poner la cara, hablan mal de alguien.

Seguidamente, el conductor de "Panorama Tucumano" -la nave insignia de LGPlay-,posó su lupa sobre la principal coalición opositora. "En Juntos por el Cambio (JxC) se vencen los tiempos. Deben definir cuanto antes cuestiones trascendentales", subrayó el periodista. Pero seguidamente señaló que los referentes de esa alianza ni siquiera pueden ponerse de acuerdo en quiénes deben sentarse a la mesa.

Luego destacó dos momentos que se dieron durante los últimos días, que desnudan la prácticamente nula voluntad de diálogo que muestra la dirigencia política tucumana, allende las palabras que se digan.

"En el predio de la Sociedad Rural de Tucumán se hizo una reunión, a la cual no faltó nadie: estaba Jaldo, estaba los intendentes de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, y de Yerba Buena, Mariano Campero; estaba el diputado Roberto Sánchez; había ministros del Poder Ejecutivo y legisladores oficialistas y opositores, y empresarios. Todos comieron en la misma sala y destacaron la posibilidad de reunirse y de dialogar. ¡Qué maravilloso sería que pudiera escucharse!", exclamó Van Mameren.

Finalmente, el periodista ironizó sobre un encuentro en el cual se dieron cita los radicales. "En el cine, para ver Argentina, 1985, estaban todos. Hasta los más díscolos. Compartieron la película y los momentos previos y posteriores. Es un ejemplo de que pueden reunirse y dialogar. Pero antes de que comience la película, en los avances de las películas que están por estrenarse, pasaron un tráiler que resultó muy irónico: el del filme Misión Imposible", graficó el conductor de "Panorama Tucumano".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios