Inversiones para el Norte Grande: reuniones con el FMI y con Amazon en Estados Unidos

Inversiones para el Norte Grande: reuniones con el FMI y con Amazon en Estados Unidos

El presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, representa al Gobierno de Tucumán en la misión oficial coordinada por la Nación.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (Foto de Reuters) FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (Foto de Reuters)
28 Septiembre 2022

Gobernadores del Norte Grande de la Argentina avanzan con las gestiones durante la misión oficial en Estados Unidos con el objetivo de buscar oportunidades de inversión para la región. En ese sentido, este miércoles mantendrán reuniones con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Amazon, entre otras actividades.

El vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, representa a Tucumán como miembro de la comitiva, en lugar del titular interino del Poder Ejecutivo Osvaldo Jaldo.

En EEUU, los gobernadores visitarán la sede de Amazon Web Services (AWS) en una jornada sobre “Digitalización de Gobierno Provinciales”. Allí, se abordará "la estrategia global de AWS para trabajar con gobiernos provinciales, con una mirada global enfocada en el ciudadano", confirmó el gobierno.

Luego, compartirán una jornada bajo la temática “Generación de talentos y respuesta a desastres”.

En Amazon, serán recibidos por Lorena Scker, manager regional del Sector Público Mundial para América Latina; Ishit Vachhrajani, líder del equipo global de Estrategia Organizacional de Amazon; Jeff Fridman, manager regional del sector de  empresas de servicios públicos municipales y estatales; y Abby Daniel, gerente del equipo de programas de América Latina Canadá y el caribe para AWS.

A las 15.30, según la agenda oficial, tendrán un encuentro de trabajo en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) para "conocer con mayor profundidad el trabajo y las prioridades estratégicas del FMI en América Latina", consignaron fuentes oficiales. El objetivo es ratificar "que los compromisos de Argentina con el FMI no afecten el potencial productivo ni las inversiones en infraestructura en el Norte Grande, ni los fondos de contraparte de los programas nacionales e internacionales vigentes con las provincias del Norte Grande y posibles misiones técnicas y de desarrollo de capacidades", añadieron en el gobierno.

Luego, a las 17, mantendrán un encuentro con la US Chamber of Commerce y directivos del sector privado de los Estados Unidos, en la Embajada Argentina, para hablar sobre el comercio y las inversiones en el Norte Grande. De este encuentro también participará el Embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley.

De la misión participan nueve gobernadores de la región, Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Regino Amado. La comitiva es encabezada por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, quien viajó acompañado por el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

Encuentro en la Embajada

Regino Amado participó ayer a la noche de un encuentro en la Embajada con autoridades del Departamento de Estado, en el marco de la misión internacional que llevan adelante los mandatarios del NOA y NEA.

En EEUU. Regino Amado representa a Tucumán en la misión oficial. Foto de Comunicación Pública En EEUU. Regino Amado representa a Tucumán en la misión oficial. Foto de Comunicación Pública

Estuvieron presentes el enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte y Subsecretario Adjunto Principal para el Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga; el subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Wells; el subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson; el coordinador Nacional de la Cumbre de Las Américas, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O’Reilly; el director Cono Sur del Consejo de Seguridad Nacional, Lorenzo Harris y el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.

"Esta es una misión histórica porque no hay antecedentes de que 10 gobernadores, representando a 10 provincias del NOA y NEA, hayan podido coincidir en los reclamos. Tenemos necesidades similares y sabemos que, como bloque y apoyados a nivel nacional por el gobierno federal del presidente, Alberto Fernández; del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, que nos acompaña; y del jefe de gabinete, Juan Manzur, la Argentina pudo ser escuchada”, explicó Amado.

Además, recordó que Estados Unidos “es el mayor país exportador"." Por eso, para nosotros es muy importante esta misión con los organismos internacionales con los que hemos tenido conexión”, señaló.

El monterizo viajó acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández.

Comentarios