"Argentina, 1985": elogios de los suscriptores de LA GACETA

"Argentina, 1985": elogios de los suscriptores de LA GACETA

Los ganadores de las entradas para la función exclusiva valoraron la película de manera unánime, por su sensible contenido histórico y social.

AFORTUNADOS. Los ganadores del sorteo tuvieron el privilegio de acceder a la proyección exclusiva del filme. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ AFORTUNADOS. Los ganadores del sorteo tuvieron el privilegio de acceder a la proyección exclusiva del filme. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ

Los 30 suscriptores de LA GACETA que obtuvieron entradas gratuitas en el sorteo, junto a sus acompañantes, disfrutaron anoche de la avant premiere exclusiva y gratuita de “Argentina, 1985”. La película, que se estrenará mañana en las salas de todo el país, tuvo una función privada en los Cines del Solar de Yerba Buena la noche del lunes.

El filme está inspirado en la historia real de los fiscales Julio Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Dirigida por Santiago Mitre, la película coproducida por Amazon Prime fue ovacionada y premiada en los festivales de cine de Venecia y de San Sebastián y fue elegida para representar al país en los premios Oscar (ver “El camino...”).

Opina el público

Algunos de los suscriptores que asistieron a la premiere exclusiva manifestaron, en diálogo con este diario, su satisfacción por haber disfrutado de un filme de gran calidad cinematográfica y profundo contenido.

“Yo recuerdo muchos de esos momentos que hemos vivido. Me acuerdo de haber escuchado a Moreno Ocampo en el programa de Bernardo Neustadt -dijo Isabel Díaz-. Pensaba que me iba a encontrar con cosas más detalladas, pero en una película es difícil condensar semejante historia. Cuando escuchaba fragmentos de testimonios recordaba que los había conocido, en su momento, de manera más amplia”.

Para Betty Sánchez, la producción es “magnífica, han contado la realidad, triste y dura”.

“Excelente la película y llega en muy buen momento -destacó por su parte Bernabé Pico-, aunque siempre es buen momento de traer a colación este tema”.

En opinión de Jorge Martínez Novillo, para aquellos que no vivieron la experiencia de esa época puede resultar un poco difícil de comprender aquel momento. “Sólo se centra en la parte del juicio y lo que se dice en él -señaló-. El contexto histórico de cómo se llegó a eso no creo que se termine de entender por parte de alguien que no vivió en esa época. Tengo 77 años. Trataré de convencer a mis hijos, que andan por los 40, de que la vean”.

A su acompañante, Silvia, le pareció excelente y apta para recomendar. “Muy dura, muy cruda para las personas que vivimos esa época -opinó-, porque nos trae recuerdos muy dolorosos. La actuación de los protagonistas es espectacular”. También a Norma Guraiib le gustó mucho: “Como hemos vivido en esa época, uno siente la angustia de ese momento y la emoción del ‘nunca más’. Que no se repita”.

Por el lado de los más jóvenes, Aurelio Pico la calificó como “tremenda, me encantó y me enteré de cosas que no sabía, así que está buena como para documentarse con tanta información”.

“Muy buena peli -aportó Valentino Garlatti-. Cuenta mucho de la historia argentina y está muy bien actuada por los dos protagonistas. Me emocionó bastante. También tiene partes divertidas, que ayudan a relajar la tensión. Yo no conocía mucho la historia de los testigos, pero sí en general el juicio. Me aportó mucha información nueva”.

De la función participaron además numerosos dirigentes radicales que evocaron la decisión de Raúl Alfonsín de impulsar ese proceso penal.

Comentarios