Vladimir Putin le otorgó la ciudadanía rusa a Edward Snowden

Vladimir Putin le otorgó la ciudadanía rusa a Edward Snowden

El ex contratista es buscado por la justicia estadounidense desde hace nueve años tras revelar documentos confidenciales de la Agencia de Seguridad Nacional.

Reuters Reuters
26 Septiembre 2022

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le otorgó hoy la ciudadanía rusa al ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, nueve años después de que expusiera la escala de las operaciones secretas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Snowden, de 39 años, huyó de Estados Unidos y recibió asilo en Rusia luego de filtrar archivos secretos en 2013 que revelaron vastas operaciones de vigilancia nacionales e internacionales llevadas a cabo por la NSA, donde trabajaba.

Las autoridades norteamericanas han intentato durante años que sea devuelto a Estados Unidos para enfrentar un juicio penal por cargos de espionaje, informó Reuters.

En 2020, Rusia otorgó a Snowden los derechos de residencia permanente, allanando el camino para que obtuviera la ciudadanía rusa.

Ese año, un tribunal de apelaciones estadounidense encontró que el programa que Snowden había expuesto era ilegal y que los líderes de inteligencia que lo defendieron públicamente no estaban diciendo la verdad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios