En la Legislatura, exigen la reglamentación de la ley que regula la actividad de los "patovicas"

En la Legislatura, exigen la reglamentación de la ley que regula la actividad de los "patovicas"

El reclamo se llevó adelante tras la viralización del video del joven que sufrió latigazos a la salida de un boliche.

PODER LEGISLATIVO. Foto de archivo PODER LEGISLATIVO. Foto de archivo
26 Septiembre 2022

El legislador radical José María Canelada presentó este lunes un pedido a la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura para que reciba a los jóvenes agredidos a latigazos por personal de seguridad con un boliche. Además, solicitó al gobernador Osvaldo Jaldo que reglamente la ley 9.220 que regula la actividad de los "patovicas".

El dirigente de la UCR estuvo acompañado por Daniel Jiménez, quien filmó las agresiones que se viralizaron en todo el país. "Nos preocupa lo que ha sucedido, el hecho puntual, la violencia que quedó registrado por el teléfono de Daniel. Pero también la desidia que el Estado tiene en relación a los jóvenes. Lo que no se dijo es que existen normas nacionales, provinciales y municipales que vienen a regular la actividad de quienes trabajar en los locales teniendo a su cargo el acceso y la permanencia", advirtió Canelada.

En ese sentido Canelada explicó que estas disposiciones apuntan a que tengan distintas formaciones, a que sean idóneos y a que cuenten con herramientas para disuadir situaciones de manera pacífica.

"No pueden ser violentos que andan castigando personas en las calles. Y al haber normas, lo que hay es una responsabilidad estatal de que esas normas se cumplan. En Tucumán se demoró tres años en promulgar la ley 9.220 y todavía no fue reglamentada. Esa ley lo que establece es cuál será el órgano de aplicación, qué funcionario se encargará que exista el registro, qué instituciones van a capacitar y aplicar sanciones. Cuando yo digo Estado ausente, es porque debe cumplir con estas normas", apuntó.

En cuanto a Jiménez, relató el hecho que vivió durante las agresiones del personal de seguridad. "Salí a festejar el Día del Estudiante y a la salida vi que salía un chico corriendo. Detrás, venían cuatro o cinco patovicas. Este chico cayó en la esquina del boliche y ahí fue donde lo agredieron con golpes de puño, con patadas. Me acerqué para tratar de frenar esta agresión y los patovicas se retiraron. Lo senté al chico en la vereda. Tres minutos después, teníamos a los patovicas atrás de nosotros, pero en esta ocasión ya trajeron un látigo con el que empezaron a hostigarnos y a golpearlo", explicó.

Y agregó: "Ahí fue que empecé a filmar la agresión. Cuando ellos se dieron cuenta empezaron a correrme para quitarme el celular y agredirme a mí".

También advirtió que lo amenazaron por redes sociales. "Tuve mucho apoyo por parte de gente indignada, pero también mensajes de personas que se hacían pasar por periodistas para preguntarme dónde vivía, mis datos personales. A mi teléfono personal me llegaron mensajes. Gracias a Dios, no recibí agresiones físicas. Queremos pedirle a la comisión de Derechos Humanos para que intervenga, y un llamado al gobernador para que haga cumplir las leyes que están vigentes", expresó.

Comentarios