AFIP: retuvieron 20.000 toneladas de azúcar

AFIP: retuvieron 20.000 toneladas de azúcar

La mercadería fue encontrada acopiada en un galpón de Cruz Alta. El almacenamiento está tasado en casi $ 2.400 millones. El titular del AFIP criticó esta maniobra de los empresarios.

ALMACENAMIENTO A TOPE. Las imágenes que publicó la AFIP sobre el galpón de Tucumán donde incautaron 390.000 paquetes de azúcar. ALMACENAMIENTO A TOPE. Las imágenes que publicó la AFIP sobre el galpón de Tucumán donde incautaron 390.000 paquetes de azúcar.

Las bolsas acopiadas llegaban hasta el techo del galpón según se pudo apreciar en las fotos que difundieron desde la Administración Federal de Ingresos Fijos (AFIP). En total eran 390.000 paquetes de azúcar sin declarar, que sumaban un peso de 20.000 toneladas. La mercadería fue encontrada en un depósito ubicado en la ruta 302, que atraviesa el departamento Cruz Alta.

“Hicimos un operativo de AFIP en Tucumán, donde interdictamos 20.000 toneladas de azúcar sin documentación que justificara semejante almacenamiento”, publicó el titular de ese organismo tributario, Carlos Castagneto, en su cuenta de Twitter. Allí compartió un video del procedimiento, donde puede verse la gran cantidad de paquetes de azúcar que llegan hasta el techo y el instrumento (tipo tobogán) con el que los empleados con el que los empleados podrían cargar y descargar las bolsas hasta esa altura.

Castagneto, electo diputado en 2015 y 2019 por el Frente de Todos, dejó su banca cuando Alberto Fernández asumió la presidencia. Desde entonces pasó a desempeñarse como director de Recursos de la Seguridad Social de AFIP y, finalmente, cuando Sergio Massa fue ungido como ministro de Economía y Hacienda, Castagneto (por pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner) pasó a desempeñarse como titular de la Administración Federal de Ingresos Fijos.

El funcionario criticó duramente esta maniobra de los propietarios del azúcar, a quienes no nombró. Sí expresó al respecto que: “el valor de mercado (del almacenamiento encontrado) es de  $ 2.392.680.000. No hay lugar en la Argentina para los vivos que especulan”.

En una entrevista con el portal digital Infobae, el titular de AFIP indicó sobre su gestión que: “no hacemos fiscalización a dedo. Actuamos sobre actividades en base a una matriz de riesgo”. Hizo esa afirmación al cuestionar la gestión que habría tenido la AFIP durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri., en la cual -consideró- que “persiguieron a kirchneristas”.

En esa entrevista, Castagneto sostuvo que vienen trabajando “muy bien y en equipo” con el ministerio de Economía y con la Aduana.  “Llevamos incautadas 53.000 toneladas de productos agroindustriales, después de desbaratar maniobras fraudulentas de comercialización de granos”, ejemplificó. “Vinimos a mejorar los controles y es lo que estamos haciendo”, agregó.

Otro procedimiento

Según informó la AFIP, también ayer, en la provincia de Santa Fe, se incautó 1.950 toneladas de arroz luego de realizarse varias inspecciones.

Los operativos se centraron en las localidades santafesinas de Colonia Teresa y Santa Rosa de Calchines. En total, la mercancía que estaba almacenada y que no contaba con documentación correspondiente componía un equivalente a un cargamento de 65 camiones.

El valor de mercado tasado supera los $ 70 millones.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios