Mitos y realidades de la transformación digital financiera

Mitos y realidades de la transformación digital financiera

Muchas dudas son en realidad prejuicios, que se neutralizan con buena información.

Mitos y realidades de la transformación digital financiera
25 Septiembre 2022

La pandemia aceleró el proceso de digitalización en varios rubros, principalmente la venta de productos y servicios. Mucho se dijo sobre gestionar las finanzas de forma digital y por eso es importante abordar las principales dudas y ficciones que se generaron al respecto.

Es que la transformación digital sin dudas llegó para quedarse. Después de los años de pandemia, donde el mundo se vio obligado a evitar el contacto físico cambiando hábitos y costumbres, el proceso de digitalización se aceleró en prácticamente todas las industrias y sectores. Esto significa que se llevaron adelante grandes cambios en cómo nos relacionamos y comunicamos, trabajamos, disfrutamos de nuestro tiempo libre y también en cómo compramos y pagamos cualquier producto o servicio.

Es decir, muchas conductas diarias que están atravesadas por dinero también se vieron modificadas por el uso de la tecnología. Y como todo cambio, el tema despierta interés y dudas que son importantes para sopesar sobre qué es cierto y qué no lo es en esta transformación. A continuación revisaremos aspectos que caben tanto para personas, pymes o grandes empresas a la hora de gestionar las finanzas de forma digital.

Diferencias

- MITO: la transformación financiera digital no es para mí. Yo no sé hacerla.

- REALIDAD: la invitación al cambio es para todos y no hace falta poseer conocimientos específicos.

La mayoría de las soluciones que hoy se ofrecen son fáciles de usar, intuitivas y no requieren de experiencia previa. Con tan solo un celular o una computadora se pueden incorporar de manera simple y rápida. Además, se puede aplicar para distintas necesidades, a gran y pequeña escala, para cada uso y demanda.

- MITO: la transformación es cara, no puedo bancarla.

- REALIDAD: muchas fintechs ofrecen soluciones a medida que no requieren la compra de paquetes completos, y por ende, son accesibles para cualquier perfil.

Tal es el caso de Finket, la billetera virtual de LA GACETA, que ofrece tecnología financiera para empresas y comercios de cualquier tamaño y sector. Con una arquitectura tecnológica basada en microservicios que se caracteriza por ser modular y escalable, cualquiera puede emprender la reinvención de su negocio o emprendimiento a su propio ritmo.

- MITO: me preocupan los tiempos: debo transformarme ya y no puedo encarar un proceso tan largo.

- REALIDAD: la transformación digital puede prodicirse en pocos meses; incluso en pocas semanas.

Existen muchos casos concretos de empresas que transformaron su negocio analógico en 100% digital en poco tiempo. Las soluciones disponibles son ágiles y fáciles de implementar: lo importante es animarse a hacerlo y no quedarse afuera.

- MITO: no veo el valor de digitalizar mi negocio.

- REALIDAD: la adopción de soluciones financieras digitales no es un fin en sí mismo, sino un medio para seguir creciendo y mantenerse vigentes en un contexto cada vez más competitivo.

Aquellos que no logren ingresar en la era digital, seguramente queden afuera del juego. Cualquier negocio que brinda soluciones digitales está ofreciendo una mejor experiencia para sus clientes, que cada vez buscan procesos más rápidos y simples para pagar. Al mismo tiempo, se logra mayor eficiencia en los tiempos y procesos internos. Actualmente, millones de personas ya utilizan botones de pago con el celular, código QR, datos biométricos y otras herramientas para gestionar sus actividades del día a día.

* * *

El cambio es ineludible y ya está en marcha, solo hace falta animarse y saber que hay mucho por ganar. ¿Estás listo?

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios