Planean agrandar el Parque Nacional Aconquija

Planean agrandar el Parque Nacional Aconquija

La caída del puente del principal camino sigue siendo un problema sin resolver, aunque según las autoridades se podría construir un nuevo acceso.

BELLEZA INIGUALABLE. Muchísimas personas eligen los senderos del parque para una caminata reparadora. BELLEZA INIGUALABLE. Muchísimas personas eligen los senderos del parque para una caminata reparadora.

El puente sobre el río Jaya, que servía de acceso al Parque Nacional Los Alisos, rebautizado Aconquija mediante la Ley  27451 (de agosto del 2018) que amplía el sitio, fue arrasado por una creciente en el verano de 2015. Ubicado a 29 kilómetros al oeste de Concepción, no llegó a cumplir los dos años tras ser inaugurado en el 2013. La obra, que desde un principio fue denunciada como muy precaria, había comenzado a brindar enorme impulso al movimiento turístico en la reserva. En el 2013, según un informe de la Administración de Parques Nacionales, se registraron 3.600 visitas, mientras que un año después se pasó a un techo de 7.751 personas. Para el 2015 se preveía duplicar esa cifra. Solo en enero de ese año se reportaron 2.000 turistas locales y extranjeros atraídos por la selva de Yungas que se extiende por la Sierra del Aconquija hasta Escaba.  Pero la caída  del puente en marzo redujo abruptamente la cifra. En ese año la cantidad de visitas se plantó en 3.087.  La tendencia se mantuvo en picada un año después cuando llegaron 1.442 visitantes. Es que solo se podía acceder al Parque durante la época de pocas precipitaciones a través de un improvisado badén. Emprendimientos gastronómicos y de hospedajes de Concepción, Alpachiri y otras comunidades de influencia, que habían comenzado a beneficiarse con el creciente movimiento turístico, sufrieron las consecuencias de la caída del puente. Las expectativas de crecimiento económico de la zona, de manos del turismo, también se desplomaron. “Nada volvió a ser igual. Había un movimiento importante de gente y se vendía dulces y otros alimentos”, se lamentó don Juan Valdez, de Piedra Grandes. Hoy sobreviven algunos emprendedores. ¿Qué posibilidades hay  de construcción de un nuevo puente  y de otras obras que favorezcan el desarrollo turístico de la región?  

Ampliación y obras

Las expectativas son favorables a partir de que avanza en el Congreso de la Nación el proyecto de ampliación del Parque Nacional Aconquija, impulsado por el diputado nacional Carlos Cisneros. Las 76.000 hectáreas que comprende la reserva y que se extiende a través de los departamentos Monteros, Chicligasta y Alberdi, ascendería a 90.000. Federico Granato, presidente de la Administración Nacional de Parques Nacionales, estuvo el viernes en Casa de Gobierno y se reunió con el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós. En el encuentro se analizaron los trabajos que se podrían instrumentar ante la posibilidad concreta de aprobación que tiene la ley de ampliación de la reserva, que ya recibió media sanción en el Senado y  ahora es tratada en comisión en la Cámara de Diputados. “Estamos planificando cómo generar las obras de infraestructura que acompañen ese crecimiento, para que las políticas de conservación sean efectivas y además puedan generar un turismo que brinde desarrollo económico a la región”, dijo  Granato.   Precisó  que de la mano de la ampliación se prevé la creación de centros de visitantes, miradores (como el de La Banderita en la Cuesta del Clavillo), nuevo senderos  y un centro operativo donde se brindará apoyo logístico, control y vigilancia de incendios. La posibilidad de construcción de un acceso por el Jaya, ya sea peatonal o de un carril para vehículos livianos, está entre las posibles obra. Será uno de los tantos accesos que dispondrá la reserva.

La intendencia del Parque Nacional Aconquija se encuentra en Concepción. El guardaparque Gerardo Carrera explicó que la ampliación prevista de la reserva llega hasta Escaba de Arriba en  el extremo sudoeste de la cadena de Las Yungas que nace en Venezuela. “Se amplía la tarea de protección de la biodiversidad de una zona con una vegetación abundante y una cuenca hídrica que nutre el dique Escaba”, dijo. “Las obras van a ser relevantes en los objetivos de promover las actividades turísticas de toda la zona de influencia. Tiene que transformarse en el motor de desarrollo de la economía de la región”, apuntó.

El Parque Nacional, además de haber logrado la preservación de la vegetación selvática, contribuyó al crecimiento de la población animal. Según Carrera, desde la creación de este Parque Nacional en 1995, se multiplicó la presencia de corzuelas, chanchos y pavas del monte, urones, pumas, ocelotes,  águilas y cóndores, entre otras especies, algunas que estaban en vía de extinción. El Parque Nacional Aconquija es uno de los que cuenta con mayor diferencia de altitudes: van desde los 847 metros  hasta los 5.200, en el cordón del Aconquija.

Interés del gobierno

Jaldo acompañará la iniciativa

El gobernador Osvaldo Jaldo se comprometió a brindar el respaldo necesario a la iniciativa de ampliar la zona de influencia del Parque Nacional Aconquija, destacando principalmente la política “de preservación del medio ambiente, de los recursos naturales y de la biodiversidad” que, según dijo, prioriza su gestión. “El Parque Nacional Aconquija es un área sumamente importante para la preservación natural de la región. Acompañamos este proyecto como parte de las políticas públicas que debemos llevar adelante para mitigar el cambio climático y garantizar la calidad de vida” añadió el gobernador durante la visita de Federico Granatto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios