Por primera vez el BCRA superó los U$S 3.000 millones en compras en un mes

Por primera vez el BCRA superó los U$S 3.000 millones en compras en un mes

Desde el martes 6, cuando comenzó a regir el "dólar soja", la entidad acumula divisas de forma constante.

Por primera vez el BCRA superó los U$S 3.000 millones en compras en un mes
22 Septiembre 2022

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) superó hoy los US$ 3.000 millones en compras en el mercado cambiario por primera vez en un período de un mes desde que se tiene registro de este tipo de operaciones.

La autoridad monetaria cerró su participación en el mercado cambiario con compras netas por U$S 340 millones y acumula más de U$S 3.100 millones en lo que va del mes, de la mano de las liquidaciones en el mercado mayorista con el Programa de Incremento Exportador (PIE), popularmente conocido como "dólar soja", que estará vigente hasta el último día del mes.

El anterior récord de intervención del BCRA para un mes se había dado en diciembre de 2011, cuando se compraron U$S 2.493 millones.

Desde su implementación, el lunes 5 del mes en curso, los contratos de venta de soja y derivados en el mercado de granos con la cotización a $ 200 por dólar implicaron liquidaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por más de U$S 5.000 millones.

Si se mantuviera esta tendencia en los días que restan del mes y el BCRA continuara sumando a las reservas cerca del 60% de esa liquidación, podría comprar unos U$S 1.200 millones hasta el último día del mes.

Si ese fuera el caso, el BCRA acumularía poco menos de US$ 4.500 millones en el mes.

Esta mañana, voceros del Ministerio de Economía de la Nación comunicaron en el Boletín Oficial sobre la emisión de una letra intransferible en dólares para entregar al BCRA, a los efectos de compensar en su balance la diferencia entre la cotización oficial del dólar (que hoy cerró en $ 145,16) y los $ 200 establecidos para el "dólar soja".

La medida implica la emisión de una letra a 10 años de plazo por hasta un monto tal que cubra la diferencia patrimonial por las operaciones del programa que vence a fines de septiembre y que devengará intereses, pagaderos semestralmente, en función de la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período, aplicada sobre el monto de capital colocado.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, confirmó que el programa terminará el 30 de este mes, tal como estaba previsto originariamente, y aseguró que el resultado supera las expectativas del Gobierno.

"La medida -en referencia al "dólar soja"- termina el 30 de septiembre, eso está definido", remarcó. Y agregó: "el saldo es positivo; la expectativa era de U$S 5.000 millones y ya superamos ese monto".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios