Jaldo: “En Tucumán bajó 5.2 puntos la tasa de desempleo”

Jaldo: “En Tucumán bajó 5.2 puntos la tasa de desempleo”

El Gobernador interino destacó los datos del Indec.

22 Septiembre 2022

El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, destacó esta mañana los datos que dio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que confirmaron un baja de la desocupación en el Gran San Miguel de Tucumán.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario resaltó la reducción más de cinco puntos en la comparación interanual. “Los resultados logrados son producto de que hemos interactuado con cada uno de los sectores y actividades económicas privadas de la provincia, porque este es un Gobierno que dialoga con todos. Trabajamos con todos y en la medida que podemos, damos soluciones a los problemas que se nos plantean”, destacó Jaldo.

En esa línea, precisó que “uno de los índices que golpea a las familias tucumanas es la tasa de desempleo”. Ante ello, hizo hincapié: “en el segundo trimestre de 2021 teníamos una tasa un 12.4% y en este segundo trimestre de 2022 (abril, mayo y junio) tenemos una tasa de un 7.2%. Es decir que en un año la provincia bajó 5.2 la tasa de desempleo”.

Jaldo explicó que las cifras significan que “18.000 tucumanos, en un año, se incorporaron en el mercado laboral”. “Son datos importantes para nosotros, porque había 48.000 desocupados y bajamos a 30.000 en la provincia. Hay más de 30.000 tucumanos que accedieron a un empleo. No hay antecedentes de esto”, indicó.

¿Qué significa recuperar un punto de desempleo?”, consultó el Gobernador. Y precisó: “Significa recuperar a 3.460 tucumanos que vuelven a trabajar”.

Por su parte, el secretario de Estado de MiPyME y Empleo, Jorge Domínguez, destacó que “el índice oficial es contundente, dado que la población inactiva que había (de 49.000 tucumanos) salió a buscar trabajo”. “De esa forma, la población económicamente activa creció de 340.000 tucumanos a 390.000”.

“Aparte de las 18.000 personas desocupadas que consiguieron empleo, que recién mencionaba el Gobernador, y que bajaron la tasa de desempleo, tenemos 30.000 tucumanos más que estaban inactivos y se incorporaron al mercado laboral, lo que implica un crecimiento de un 7% en la tasa de empleo de la provincia colocando a Tucumán como la segunda provincia de mayor crecimiento en la tasa de actividad”, acotó.

Para cerrar, el secretario informó que también fue notable el incremento de los subocupados, aquellos que salieron en la búsqueda de algunas horas más de trabajo por los procesos inflacionarios.

El Gran Tucumán fue el cuarto aglomerado (de los 31 que se miden) que más redujo la tasa de desempleo (con respecto al mismo periodo de 2021). En orden de mayor reducción están: Rosario (-7.5 puntos porcentuales), Santa Rosa (-5.9pp), Ushuaia (-5.6 pp) y Gran Tucumán-Tafí Viejo (-5.2 pp).

En lo que respecta a tasa de actividad fue uno de los aglomerados que más subió, lo cual es un buen indicio ya que hay más personas queriendo trabajar (desde 43.2% a 46.3%). No solo eso, en la tasa de empleo, fue el segundo que más subió (5.2 pp), lo que indica que las personas están queriendo trabajar y consiguen empleo.

Se necesita otro empleo en Tucumán

Sobre el informe que reflejó que en Tucumán más personas buscan otro empleo, con respecto a otras jurisdicciones, el Gobernador explicó que “a raíz de la inflación el sueldo no alcanza” y lleva a esa búsqueda.

“El Gobierno nacional se está esforzando para controlar y bajar esta variable macroeconómica que va comiendo los salarios de la gente, va deteriorando el peso argentino”, dijo Jaldo.

“En este escenario, estas estadísticas que estamos manejando nos ponen una luz amarilla, diciendo que la gente tiene empleo y cobra, pero no llega a fin de mes. Por eso tenemos que apostar a que baje el índice de inflación porque si eso se consigue, no hay duda que con estos niveles de empleo la gente estará mucho mejor”, cerró.

Comentarios