¿Cuánto es el nivel de confianza de los argentinos en el gobierno de Alberto Fernández?

Según una encuesta analizada por la Universidad Torcuato Di Tella, el índice de confianza en septiembre tuvo un pequeño aumento en relación al mes anterior.

Gobierno de Alberto Fernández Gobierno de Alberto Fernández
22 Septiembre 2022

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de septiembre midió 1,23 puntos -en un rango de 0 a 5-, con un aumento de 4,1% respecto a agosto, según una encuesta realizada Poliarquía Consultores y el análisis de la Universidad Torcuato Di Tella.

Sin embargo, este incremento es “estadísticamente no significativo”, advierten el informe. En términos interanuales el índice tuvo una variación negativa de 22%.

El nivel de confianza actual es 37% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019), y 47% menor al del primer mes completo de la gestión de Alberto Fernández (enero de 2020).

El trabajo de campo se llevó luego del atentado contra la vida de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo que sugiere que ni el hecho en sí mismo, ni sus repercusiones, tuvieron un impacto notorio en la confianza en el gobierno respecto del mes de agosto. Tampoco parece haber tenido un impacto apreciable la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.

¿Qué mide el índice de Confianza?

Según el informe de la universidad, el índice mide la imagen o evaluación general del gobierno; la percepción sobre si se gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares; la eficiencia en la administración del gasto público.

Además se considera la honestidad de los miembros del gobierno y la capacidad de para resolver los problemas del país.

La variación del ICG respecto de agosto fue positiva en tres de sus cinco componentes: Evaluación general del gobierno (0,88 puntos, 13%), Eficiencia en la administración del gasto público (0,95 puntos, 12,8%) y Honestidad de los funcionarios (1,85 puntos, 2,8%). Por el contrario, Capacidad para resolver los problemas del país (1,30 puntos, -1,3%) y Preocupación por el interés general (1,17 puntos, -0,3%) presentaron una variación negativa, aunque no significativa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios