Putin moviliza tropas y desata una ola de protestas en Rusia

Putin moviliza tropas y desata una ola de protestas en Rusia

El mandatario ruso ordenó el llamado a 300.000 reservistas. En 38 ciudades hubo manifestaciones contra la guerra

DETENIDOS. Más de 1.000 manifestantes fueron apresados por la policía, en medio del llamado de activistas a rechazar la movilización de tropas. DETENIDOS. Más de 1.000 manifestantes fueron apresados por la policía, en medio del llamado de activistas a rechazar la movilización de tropas. REUTERS
22 Septiembre 2022

MOSCÚ, Rusia.- El anuncio que hizo Vladimir Putin, de que Rusia movilizará más tropas para la guerra en Ucrania, el primer llamado a reservistas desde la Segunda Guerra Mundial, está chocando con la resistencia de miles de ciudadanos rusos.

Coreando “¡No a la guerra!” y “¡No a la movilización!” miles de rusos se volcaron a las calles, en unas 38 ciudades. Al menos 1.026 manifestantes fueron detenidos, según OVD-Info, una organización especializada en el recuento de detenciones. Se trata de las protestas más importantes en Rusia desde las que siguieron al anuncio de la ofensiva en Ucrania, a finales de febrero.

“Todo el mundo tiene miedo. Estoy a favor de la paz y no quiero tener que disparar. Pero es muy peligroso salir ahora. Si no, hubiera venido mucha más gente”, dijo un manifestante de San Petersburgo, Vasily Fedorov, un estudiante que llevaba un emblema de la paz en el pecho, según publicó la cadena alemana DW.

Alexei Zavarki, de 60 años, lamentó la respuesta policial a las concentraciones. “He venido a participar, pero parece que ya se han llevado a todo el mundo”, dijo. “Este régimen ha firmado su sentencia de muerte”, aseguró.

Las protestas son la respuesta a un discurso a la nación, que hizo Putin ayer, en el que anunció que decretó una movilización parcial de los reservistas rusos para la ofensiva en Ucrania y aseguró que está dispuesto a utilizar “todos los medios” de su arsenal si Occidente continúa con su “chantaje nuclear”, en lo que fue leído como una amenaza de poner en uso armas nucleares.

“Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, usaremos todos los medios disponibles para proteger a nuestro pueblo; esto no es un a amenaza vacía”, dijo Putin en un discurso televisado a la nación.

Según el ministro de Defensa ruso, la convocatoria será para 300.000 reservistas y se aplicará a quienes tengan experiencia militar. La medida se produce en un momento en el que Rusia enfrenta una contraofensiva ucraniana que ha obligado a sus tropas a retirarse y a entregar parte del territorio ocupado.

El asesor presidencial ucraniano, Mijáilo Podoliak, dijo que la movilización rusa resultaría muy impopular y que ponía de manifiesto que la guerra no se estaba desarrollando según el plan de Moscú. (Reuters-Especial)

Comentarios