Zelensky exigió "un castigo justo" para Rusia ante la ONU

Zelensky exigió "un castigo justo" para Rusia ante la ONU

Ucrania y sus aliados occidentales han acusado a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra en diferentes partes del país que han ocupado.

Zelensky exigió un castigo justo para Rusia ante la ONU REUTERS
21 Septiembre 2022

El presidente de Ucrania, Volódimir Zelensky, dijo ante las Naciones Unidas (ONU) que su país busca un "castigo justo" por los crímenes que ha cometido Rusia al invadir el ex estado soviético.

En un discurso grabado para la Asamblea General de la ONU, Zelensky sostuvo que Kiev tiene un plan de cinco puntos para establecer una paz duradera, pero rechazó la idea de que el país debería adoptar la neutralidad.

El líder ucraniano descartó cualquier propuesta de paz que no sea el programa planteado por Kiev.

En ese sentido, advirtió que sus cinco condiciones no negociables para la paz incluían castigos por la agresión rusa, la restauración de la seguridad y garantías territoriales para Ucrania.

"Este es el primer elemento de nuestra fórmula de paz. Un elemento integral: castigo", dijo a la asamblea Zelensky. "Sanción por el crimen de agresión. Sanción por la violación de las fronteras y la integridad territorial. Sanción que debe mantenerse hasta que se restablezca la frontera reconocida internacionalmente", remarcó.

Y agregó: "¿Qué no está en nuestra fórmula? La neutralidad. Los que hablan de neutralidad, cuando los valores humanos y la paz están bajo ataque, quieren decir otra cosa".

Muchas delegaciones dieron a Zelensky una ovación de pie después de su discurso. Los representantes de Rusia permanecieron sin moverse en sus asientos.

Buscar la membresía de la alianza militar occidental OTAN y la Unión Europea está consagrado en la constitución de Ucrania. Rusia antes de comenzar su invasión en febrero que la membresía de Ucrania en la OTAN era una "línea roja" que no podía romperse.

Zelensky descartó "pueda haber un acuerdo sobre una base diferente a la fórmula de paz ucraniana. Cuanto más se extienda el terror ruso, menos probable es que alguien en el mundo acepte sentarse en una mesa con ellos".

Ucrania y sus aliados occidentales han acusado a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra en diferentes partes del país que han ocupado. Rusia niega las denuncias y dice que no ha atacado a los civiles. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios