Álbum del Mundial: la repercusión internacional por la fiebre de figuritas en Argentina

Álbum del Mundial: la repercusión internacional por la fiebre de figuritas en Argentina

Medios extranjeros se hicieron eco de la situación en el país previa a Qatar 2022.

Un kiosco del barrio de Bodeo, en Buenos Aires. El País. Un kiosco del barrio de Bodeo, en Buenos Aires. El País.
21 Septiembre 2022

La feroz competencia por conseguir sobres de figuritas para pegar en el álbum del Mundial, más la preocupante escasez de las mismas y las quejas de los kiosqueros, hizo que Argentina sea noticia, otra vez, en los portales de varios países del mundo.

Sucede que el faltante de figuritas ya se convirtió en una cuestión de Estado, y este miércoles la Secretaría de Comercio se reunió con representantes de la empresa Panini y de los comerciantes para buscarle una solución al tema. Por un lado, los distribuidores culpabilizan de la situación a la empresa creadora del álbum, por otro lado, Panini sostiene que la demanda superó todas las expectativas y que se instaló una nueva máquina para aumentar la producción de figuritas. “Queremos transmitir tranquilidad de que todos los álbumes podrán ser completados antes del Mundial. No hay inconvenientes más allá de la demora”, manifestaron.

Es en este contexto que medios internacionales, como El País de España y Gente de Bolivia, se asombraron de la situación en Argentina y se preguntaron las razones de este fenómeno tan particular. Y es que el fervor y el fanatismo de la hinchada nacional por la Selección ha distinguido al pueblo argentino desde siempre.

Federico Rivas de El País analiza en su crónica no sólo las razones (e incluso algunas versiones conspirativas) de la falta de figuritas, sino también las estrategias de organización que grandes y chicos planean para lograr conseguir los tan codiciados sobres, entre ellos, grupos de WhatsApp, grupos en redes sociales, reuniones afuera de los kioscos y supermercados para hacer trueques.

En este sentido, medios como El Comercio de Perú, Bloomberg o Emol de Chile, hicieron referencia a la intervención del Gobierno Nacional y su intento por mediar entre las partes en esta situación de desabastecimiento, que afecta no sólo a los ánimos de la sociedad, sino también al trabajo de kiosqueros y empresarios.  Además, mencionaron las estafas de las figuritas truchas y las “avivadas” en los sobreprecios.

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