Rugby femenino: el regreso de un gigante

Rugby femenino: el regreso de un gigante

Tras un año de ausencia, Cardenales volverá a competir por el trono que supo monopolizar

CLASIFICADOS. Cardenales y Alberdi Rugby fueron los finalistas del Regional disputado en Liceo. Ambos serán los representantes del NOA en la lucha por hacerse con el título que ganó Aguará Guazú en 2021.  CLASIFICADOS. Cardenales y Alberdi Rugby fueron los finalistas del Regional disputado en Liceo. Ambos serán los representantes del NOA en la lucha por hacerse con el título que ganó Aguará Guazú en 2021.
21 Septiembre 2022

Hubo un tiempo en que Cardenales reinaba de manera absoluta en el rugby femenino del país: entre 2012 y 2015, las “Purpuradas” construyeron tetracampeonato argentino consecutivo e inmaculado, sin la más mínima fisura de derrota. A nivel local, regional y nacional eran invencibles. Sin embargo, ese dominio (que al día de hoy no ha alcanzado ningún otro equipo femenino) tuvo su ocaso lógico con el paso de los años, y en esa transición le tocó enfrentar un duro escenario en 2021: por primera vez desde que comenzó a jugarse el Nacional de Clubes, Cardenles no se clasificó. En su propia casa fue derrotado en semifinales del Regional por Aguará Guazú, que semanas más tarde se consagraría campeón del Nacional.

Fue un duro trago para el equipo de la cruz negra. Hoy, un año después, el gigante está otra vez entre los 16 aspirantes al trono argentino, después de haberle ganado precisamente a Aguará en semifinales del Regional disputado en Liceo. “Cuando nos quedamos afuera fue terrible. Para mí, al igual que para varias, iba a ser mi primer Nacional. Nos quedamos con las ganas de viajar. Son cosas que pasan en el deporte, a veces se gana y otras se pierde, pero nunca hay que bajar los brazos. Hay que seguir trabajando hasta que se te da la oportunidad. Y es lo que pasó: trabajamos todo el año para que este fuera mejor que el anterior y conseguimos la clasificación”, cuenta Giuliana Agüero, una de las figuras de este Cardenales que vuelve al reencuentro de los mejores del país.

“Nales” llegará en condición de subcampeón del NOA, detrás del bicampeón Alberdi Rugby. Al frente de las “Purpuradas” estuvo una vez más Rolando Medina, quien se dio el gusto de clasificar otra vez a sus chicas al Nacional antes de partir hacia Évora (Portugal) para dirigir el equipo masculino de la ciudad. Precisamente, a modo de despedida, las jugadoras le hicieron un “túnel” al histórico entrenador. “Me voy muy contento. Nos habíamos planteado la clasificación a principios de año. Y esto es simplemente el reflejo del trabajo que hemos hecho. También valoro mucho el crecimiento de los otros equipos”, sintetizó “Rudy”, quien viajará a Córdoba pero pegará la vuelta a Tucumán tras la primera jornada del Nacional, ya que el domingo debe volar hacia Portugal.

Frontal como siempre, Medina reclamó sobre ciertas cuestiones que deberían ser revisadas y que perjudican al rugby del NOA. “Nuestra región está menospreciada. En nuestro Regional compiten 16 equipos por dos plazas en el Nacional, y hay otros regionales con muchos menos equipos donde también compiten por dos plazas. Es injusto. Por otro lado, el reglamento dice que el campeón del Nacional suma una plaza para su región, y el último la pierde. Eso nunca lo aplicaron, porque saben que Tucumán es fuerte”, aseguró.

Cardenales debutará el sábado con Argentino de Trenque Lauquen, en octavos de final. Giuliana asegura que están preparadas para volver a ser protagonistas: “este año arrancamos con otra cabeza. Nos hemos preparado un montón, física y rugbísticamente. Estamos más que preparadas y felices por volver, así que vamos a volver con todo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios