Figuritas del Mundial: el Gobierno nacional se involucra en el problema del faltante de sobres

Figuritas del Mundial: el Gobierno nacional se involucra en el problema del faltante de sobres

Representantes de los kiosqueros y de la firma Panini fueron citados por funcionarios de la Secretaría de Comercio.

REUNIÓN. El Gobierno nacional se involucra en el problema del faltante de figuritas del álbum del Mundial. REUNIÓN. El Gobierno nacional se involucra en el problema del faltante de figuritas del álbum del Mundial.
20 Septiembre 2022

La escasez de figuritas del álbum del Mundial Qatar 2022 motivó el involucramiento del Gobierno nacional en el problema.

Funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior citaron para esta tarde a los representantes de los kiosqueros -agrupados en la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA)- y a directivos de la empresa Panini -la firma que fabrica y comercializa el álbum y los sobres- para tratar de destrabar el conflicto que se generó en todo el país, a raíz de la falta de entrega de sobres a los kioscos.

Desde hace semanas, los referentes de UKRA vienen reclamando desde hace varias semanas que se priorizan otras bocas de expendio.

En principio, en representación del Gobierno nacional participará la subsecretaria de Comercio Interior, Anastasia Daicih. Aún no fue confirmada la presencia del secretario, Matías Tombolini.

La venta de álbumes y figuritas comenzó el 24 de agosto, pero la expectativa de los coleccionistas provocó que se haya faltantes del producto a los pocos días de que salieron al mercado.

“Hace 20 días que fuimos a la empresa para pedirles información sobre por qué no había entregas de figuritas a kioscos mientras sí se entregaban a supermercados y estaciones de servicio. Y nos dijeron que nos iban a abastecer normalmente. Pero el tema no se resolvió. Hoy los kioscos reciben apenas entre 25 y 50 paquetes por semana y de 10 a 20 álbumes”, dijo Adrián Palacios, vicepresidente de la Unión Kiosqueros de la República Argentina (Ukra), en una nota publicada en Infobae.

Los kiosqueros reprochan que la empresa Panini privilegie la entrega a supermercados, a estaciones de servicios y aplicaciones de delivery que, según afirman los representantes de UKRA, no son los canales habituales de la venta de otros productos de Panini durante el resto del año.

“Este año nos encontramos que hay nuevos actores, que son super concentrados y que compran toda la producción y no dan a basto, lo que genera desabastecimiento. Luego se genera un mercado paralelo donde los sobres se venden a más de $300, el doble de los $150 del precio oficial”, indicó Palacios. Y recordó que en los anteriores mundiales de fútbol las figuritas eran comercializadas en forma exclusiva por los kioscos, habituales vendedores de figuritas de otras colecciones desarrolladas por Panini.

En la Argentina, la licencia oficial de Panini la tiene la empresa New Rita, ubicada en la localidad bonaerense de Martínez, partido de San Isidro, que se encarga de la producción y distribución de estos productos.

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