Naciones Unidas: un debate marcado por la guerra y el clima

Naciones Unidas: un debate marcado por la guerra y el clima

Delegados se reúnen de manera presencial por primera vez desde el inicio de la pandemia de covid-19. El hambre y la situación en Ucrania son temas de preocupación

PREVIOS. Malala Yousafzai, Nobel de la Paz 2014, participó del foro ”Transformar la Educación”. PREVIOS. Malala Yousafzai, Nobel de la Paz 2014, participó del foro ”Transformar la Educación”.
20 Septiembre 2022

NACIONES UNIDAS.- Un día antes de que los líderes mundiales se reúnan en el edificio de las Naciones Unidas, el grupo de pop surcoreano Blackpink y la poetisa estadounidense Amanda Gorman subieron al escenario de la organización que reúne a 193 países, para instarlo a la acción sobre el cambio climático e impulsar objetivos mundiales como la igualdad de género y el fin del hambre y la pobreza.

“Sólo les pido que les importe antes de que sea demasiado tarde, que vivan conscientes y despiertos, que lideren con amor en horas de odio. Te reto a que atiendas esta llamada, te reto a que des forma a nuestro destino. Sobre todo, yo los reto a hacer el bien, para que el mundo sea grande”, dijo Gorman ante una ronda de aplausos.

Gorman y Blackpink participaban en un acto para promover los 17 objetivos de desarrollo sostenible creados por las Naciones Unidas en 2015. Por video, las cuatro integrantes de Blackpink -defensoras de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU- instaron a disminuir el consumo de energía, elegir productos locales y reducir el desperdicio de alimentos. “Debemos aprovechar este momento y tomar medidas para crear un mundo más sostenible”, dijo Jennie Kim, miembro de Blackpink.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo que varios peligros estaban empujando los objetivos de desarrollo sostenible “más lejos de su alcance”, describiendo el desafío de rescatarlos como “inmenso”.

“Los jóvenes están exigiendo que se actúe, no sólo para ellos, sino para las generaciones del futuro. Los peligros a los que nos enfrentamos no son rivales para un mundo unido”, dijo Guterres. “Pongamos manos a la obra, hagamos que nuestro mundo vuelva a estar en marcha”.

Hoy, líderes de todo el mundo empezarán a intervenir ante la Asamblea General de la ONU, que este año se presenta marcada por la guerra en Ucrania y varias crisis como la alimentaria y la energética, que se ven agravadas por el conflicto.

Entre los líderes más importantes que tomarán la palabra hoy figuran el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; y los jefes del gobierno de Italia, Mario Draghi, y Japón, Fumio Kishida. También se espera la presencia del presidente iraní, Ebrahim Raisi, y del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Luego de un 2020 en el que la reunión se celebró de forma virtual por la pandemia de coronavirus y un 2021 en el que se llevó a cabo de forma híbrida, en esta ocasión todos los líderes que intervienen lo harán en persona desde Nueva York.

La única excepción será la del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, a quien se le permitió dirigirse al resto del mundo a través de un video pregrabado.

Siete naciones votaron en contra de esa decisión (Rusia, Bielorrusia, Siria, Cuba, Corea del Norte, Eritrea y Nicaragua), argumentando que debería extenderse a todos los líderes, ya que el presidente chino, Xi Jinping, y su par ruso, Vladimir Putin, tampoco viajarán a Nueva York.

La delegación rusa estará encabezada por el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, quien además de hablar ante la asamblea tiene previsto participar, el jueves, en una reunión ministerial sobre Ucrania en el Consejo de Seguridad.

Aunque hoy será la apertura oficial de la 77 sesión de la Asamblea General, los eventos de alto nivel comenzaron ayer, con la Cumbre para la Transformación de la Educación y el “Momento ODS”, sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable”.

Entre mañana y el domingo, los representantes de los países debatirán sobre la prevención de la hambruna y la lucha contra la inseguridad alimentaria, sobre cómo poner fin a la pandemia de covid-19, la eliminación total de las armas nucleares.

El Consejo de Seguridad se dedicará, el jueves, a tratar el tema de la guerra en Europa del Este. Se espera que las potencias occidentales presionen a los países que no han tomado posición, como la India, a que respalde a Ucrania y apoye el endurecimiento de las sanciones económicas a Rusia.

La crisis alimentaria, que la guerra en Ucrania ha agravado, será el tema de hoy. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, copresidirá una cumbre sobre seguridad alimentaria junto con la Unión Africana, la Unión Europea y España, en momentos en que los altos precios de los alimentos están provocando hambrunas.

La presidencia de la Asamblea General de la ONU cambia cada año, por lo que cada sesión tiene nuevas autoridades. Este año, estará presidida por Csaba Körösi, de Hungría.

Durante el debate general, los líderes de cada país pronuncian discursos. Es tradición que Brasil sea siempre el primer orador.

La que la ONU llama “la semana diplomática más agitada del año” estará enfocada, además de la guerra y la coyuntura económica, en cuestiones como las negociaciones para el desarme nuclear con Irán, los conflictos sin fin en Libia, Yemen y Siria. La emergencia climática tendrá un lugar protagónico en los debates, impulsada por la Alianza de Pequeños Estados Insulares, países directamente afectados por el calentamiento global y el ascenso de los mares.

Comentarios