Histórico juicio oral: dictan condenas efectivas para tres “punguistas”

Histórico juicio oral: dictan condenas efectivas para tres “punguistas”

No será la primera vez que acusadas de este delito sean condenadas. Pero no existen antecedentes de que las imputadas hayan recibido una sentencia después en un juicio oral y público por un caso registrado el año pasado.

El 30 de diciembre del 2021, un hombre se detuvo en San Martín y Salta para cruzar. Fue rodeado por las tres penadas y una cuarta que nunca pudo ser identificada. Una de ellas, usando un elemento cortante, rompió la mochila que la víctima llevaba sobre sus hombros, accediendo a una segunda mochila que contenía un sobre de papel madera con la suma de U$S 56.500, apoderándose del dinero y dándose a la fuga.

El fiscal Diego López Ávila las acusó de robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda. Llegaron a juicio Ana Cristina y su hermana Daniela Marisa Silva y María José Peñaloza. La primera fue condenada a principios de año a tres meses de cumplimiento efectivo por robo simple. Las otras también tienen causas pendientes, pero ninguna condena.

“A lo largo del debate, quedó acreditado que las imputadas acostumbran a salir a robar como forma de trabajo, que habitualmente se dedican a cometer delitos contra la propiedad, actuando con total impunidad”, señaló la auxiliar Paula Bellomío que actuó bajo las instrucciones de López Ávila.

“Estamos ante un hecho grave. Se trata de una banda que se dedica a cometer hechos de estas características”, manifestó Bellomío. “En cuanto al daño, no sólo hablamos de una suma millonaria de dinero, sino también de las consecuencias traumáticas que esto ocasionó en la vida de la víctima”, añadió al solicitar que se las condene a nueve años. El juez Bernardo L’erario Babot las declaró culpables y las penó a siete años a Ana Silva por ser reincidente y a seis a Daniela Silva y a Peñaloza. La última cumplirá la sentencia con arresto domiciliario y las hermanas fueron enviadas a la cárcel.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios