Propuesta de ley: “No es momento de crear nuevos cargos políticos”

Propuesta de ley: “No es momento de crear nuevos cargos políticos”

Jaldo anticipó su oposición al proyecto para crear subdelegaciones comunales

Propuesta de ley: “No es momento de crear nuevos cargos políticos”

El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, manifestó su rechazo a la creación de nuevos cargos políticos en Tucumán y deslizó que, de aprobarse un proyecto en ese sentido, lo vetará. “No es el momento para crear nuevos cargos políticos. No coincido para nada con la creación de la figura de los subcomisionados”, aseveró en diálogo con LA GACETA.

Tal como se publicó, el bloque oficialista del Frente de Todos (FdT) en la Legislatura avanzó en los últimos días con una reforma electoral que tendría impacto directo en el Estado provincial tras los comicios de 2023: la creación de la figura del “comisionado comunal suplente”. El proyecto elaborado por el legislador peronista Carlos Francisco Gómez (FdT) cuenta con dictamen favorable de la comisión de Asuntos Municipales, que preside Juan “Mellizo” Orellana, y figura en el orden del día de la sesión convocada para este jueves. La propuesta que llegará al recinto establece distintas modificaciones a la Ley Orgánica de Comunas Rurales (7.350). Pero se destaca la puesta en vigencia de un nuevo rol dentro de la organización de las 93 administraciones locales del interior.

Jaldo fue categórico en su rechazo. “Hay que darles una mayor agilidad a las comunas pero pensando en la gente y en una mejor gestión, no en los políticos. Soy muy respetuoso de las decisiones que tome otro poder, pero no hay duda de que el gobernador tiene facultades”, sostuvo, en alusión a la posibilidad de aplicar un veto. “Los que gobernamos debemos estar a la altura de las circunstancias. Sí entiendo que la ley de comunas rurales debe tener algunas modificaciones, ya que está desactualizada y eso muchas veces obstaculiza la gestión de los comisionados comunales, como ser en cuestiones licitatorias, ayudas a personas y asuntos tributarios que están desactualizados”, añadió el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo.

En la normativa vigente, el comisionado comunal suplente se limita a reemplazar al titular “en los casos de muerte, destitución, renuncia, inhabilidad sobreviviente y todo otro supuesto que imposibilite” al delegado a ejercer sus funciones de manera definitiva (también cuando la inhabilitación transitoria “fuere superior a los 30 días corridos”). Sin embargo, la Ley Orgánica de Comunas Rurales no otorga un papel concreto al “compañero de fórmula” del comisionado electo. El proyecto del Frente de Todos, por ello, determina que el delegado suplente “será incorporado dentro de la estructura administrativa” de la comuna rural, “sin afectar la cantidad de asesores”. Fija una remuneración “equivalente a la categoría 24 del Escalafón General de la Administración Pública de la Provincia”.

Compras directas y subsidios

El proyecto que será tratado el jueves, además de incorporar a los comisionados suplentes a la estructura estatal, establece nuevos montos para las operaciones efectuadas por las administraciones locales. También eleva los topes de los subsidios.

Para las compras y contrataciones directas, el límite actual es de $ 4.000. De ser aprobado el proyecto, el valor máximo equivaldrá a 1.100 litros de gasoil de mayor valor. Tomando como referencia el diésel premium ($ 204), la cifra supera los $ 224.000.

Las licitaciones públicas, en tanto, serán a partir de sumas que representen el equivalente a 4.652 litros de ese combustible (unos $ 950.000). La Ley Orgánica de Comunas Rurales también habilita a los delegados a “otorgar subsidios y/o ayudas económicas, en el marco de sus posibilidades presupuestarias, a personas de escasos recursos”. El tope actual es de hasta $ 2.000. Ahora, el máximo será equivalente a 50 litros de gasoil de mayor valor para asistencia a vecinos ($ 10.200); y de hasta 240 litros para entidades de bien público (casi $ 50.000). Además, podrán otorgar subsidios a los fines de cubrir gastos por servicios de sepelio por hasta 620 litros de gasoil de mayor valor ($ 126.000).

Comentarios