Hospital Padilla: le extrajeron un tumor y con parte de su intestino le construyeron una nueva vejiga

Hospital Padilla: le extrajeron un tumor y con parte de su intestino le construyeron una nueva vejiga

El procedimiento inédito se realizó en beneficio de un hombre de 51 años que padecía cáncer

EL EQUIPO. los médicos de las áreas de Urología y de Trasplante del Hospital Padilla.  EL EQUIPO. los médicos de las áreas de Urología y de Trasplante del Hospital Padilla.
13 Septiembre 2022

La cirugía inédita se realizó en el Hospital Ángel C. Padilla y el paciente es un hombre de 51 años que padecía cáncer de vejiga. Le extrajeron un tumor y con parte de su intestino le construyeron una nueva vejiga. “El servicio de Urología de este hospital de los últimos tiempos tuvo un resurgimiento en cuanto a las prestaciones ... Fuimos incorporando profesionales urólogos y así el servicio se vio revitalizado. Con esto logramos cambiar el perfil prestacional e ir a la alta complejidad”, contó el jefe de Urología, Alberto Fernández, según informa prensa del Ministerio de Salud.

Explicó que se trata de cirugías y tratamientos de patologías oncológicas; en urología abarca riñón, próstata, vejiga, que es lo más frecuente en cuanto a cáncer, aparte de las patologías benignas. “Desde hace seis años y hasta ahora, hicimos más de 100 extractomías laparoscópicas. Después seguimos con la parte de próstata, y la última cirugía de alta complejidad que no se hacía es el tratamiento de cáncer de vejiga. Hablamos de un tumor de alto volumen por el cual había que extirpar la vejiga con la próstata y lo más novedoso sería hacer un reservorio, una neovejiga para que el paciente pueda orinar de manera natural”, expresó.

Por su parte, el subjefe de Trasplante, Fernando Gómez Huamani, relató: “Lo que realizamos recientemente fue una cirugía oncológica de complejidad que no es habitual en nuestro medio. Para esto, tuvimos apoyo del doctor Tejerizo, quien es uno de los referentes a nivel de Sudamérica en estas patologías y vino del hospital Italiano de Buenos Aires”.

La intervención fue una cistoprostatectomía radical por cáncer de vejiga. “Lo novedoso para nosotros fue que hicimos una reconstrucción con intestino para formar una nueva vejiga para que ese paciente tenga la posibilidad de orinar a futuro por medios naturales, y no por derivación externa que sería por una bolsa, teniendo en cuenta que hablamos de un paciente joven de 51 años de edad”, agregó el profesional.

El paciente se encontraba sin cobertura social y no tenía recursos económicos. Cabe destacar que, en el hospital Padilla nunca había hecho esta cirugía, siempre se daba respuesta por el tratamiento oncológico de la enfermedad. La cirugía consta de dos partes: la primera es la extirpación del órgano enfermo, y la segunda es la reconstrucción y dejar en condiciones lo más naturales posibles al paciente.

Contaron con el aporte del vicedirector médico operativo y urólogo del departamento de patología vesical del servicio de Urología del hospital Italiano, doctor Juan Carlos Tejerizo.

Comentarios