Argentina no definió aún quién viajará a Londres para asistir al funeral de la reina Isabel II

Argentina no definió aún quién viajará a Londres para asistir al funeral de la reina Isabel II

Los principales líderes del mundo ya confirmaron su presencia.

El presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero. ARCHIVO - Créditos: @MARIA EUGENIA CERUTTI El presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero. ARCHIVO - Créditos: @MARIA EUGENIA CERUTTI
12 Septiembre 2022

El funeral de la reina Isabel II se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre en la Abadía de Westminster. Y mientras los líderes del mundo ya confirmaron su asistencia, el Gobierno argentino aún no define quién viajará.

Todavía no se sabe si el presidente Alberto Fernández irá a Londres. Una posibilidad es que la representación argentina sea ejercida por el canciller Santiago Cafiero, una vez que se reciba la invitación que emite el Foreign Office a cada una de las embajadas acreditadas en la capital del Reino Unido, publicó Infobae.

En términos geopolíticos no es una decisión fácil la que tendrá que adoptar el Presidente. Argentina y Reino Unido mantienen su disputa de soberanía por las Islas Malvinas luego de la ocupación británica de ese territorio insular en el Atlántico Sur desde 1833 y de la Guerra que involucró a ambos países en 1982 entre el 2 de abril y el 14 de junio de ese año. Allí murieron 649 soldados argentinos en combate.

El presidente argentino y Cafiero, en principio, tienen previsto viajar a Nueva York en la fecha en que se hará el funeral de la monarca que reinó en Inglaterra durante más de siete décadas. El 20 de septiembre Alberto Fernández figura como uno de los oradores por la tarde, entre las 15 y las 21, durante la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esa misma sesión los primeros en exponer, en la sesión matutina, serán Brasil, Estados Unidos y Chile. Y tanto Joe Biden como Jair Bolsonaro viajarán a Londres.

ÚLTIMO ADIÓS  A LA REINA ISABEL II. Foto de Reuters ÚLTIMO ADIÓS A LA REINA ISABEL II. Foto de Reuters

Alberto Fernández fue invitado especialmente por el Secretario General de la ONU, el portugués António Guterres, a exponer el 19 de setiembre en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación. El 19 de septiembre se realizará la presentación de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

A️demás, durante su estadía en los Estados Unidos, el Presidente se trasladará Houston, Texas, para mantener encuentros con empresarios del sector energético y desarrollar una agenda focalizada en la promoción del comercio e inversiones en esa área que complementará a la que realiza en estos días el ministro de Economía, Sergio Massa.

Es en ese ámbito, en diferentes foros y debates, donde Argentina reclama habitualmente por la soberanía sobre las Malvinas. Este pedido para que el Reino Unido retome el diálogo por las islas recibe el apoyo de las naciones de América Latina. Se estima que la mayoría de los países con peso en la región como Chile, Colombia, Venezuela o Perú enviarán representantes de menor rango al funeral.

Entre los que ya confirmaron su presencia están Joe Biden, presidente de los Estados Unidos; Alexander Van der Bellen, presidente de Austria; Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda; Anthony Albanese, primer ministro de Australia; Gitanas Nauseda, presidente de Lituania; Ranil Wickremesinghe, presidente de Sri Lanka; Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania; Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde; Andrzej Duda, presidente de Polonia y Sergio Mattarella, presidente de Italia.

Comentarios