Video del emotivo discurso de "Manu" Ginóbili en el Hall of Fame: "Te extraño, viejito"

Video del emotivo discurso de "Manu" Ginóbili en el Hall of Fame: "Te extraño, viejito"

El bahiense recordó sus comienzos, su barrio, su familia y los equipos que integró.

11 Septiembre 2022

Una noche repleta de emociones vivió Emanuel Ginóbili, que alcanzó el máximo reconocimiento internacional para un basquetbolista, al ingresar al Salón de la Fama de la NBA. Además de asegurar que sus éxitos no fueron “logros individuales” sino de “los distintos equipos” en los que jugó, tuvo momentos de quiebre, cuando recordó su infancia y la influencia de su padre, que no pudo estar presente por problemas de salud.

“No estoy aquí por mis logros individuales sino por lo que obtuve en equipos como los que me tocó integrar en los (San Antonio) Spurs que dominó la década del 2000”, sostuvo el bahiense, de 45 años, en un pasaje de la ceremonia en el James Naismith Basketball Hall of Fame de la ciudad de Springfield, estado de Massachusetts.

“Feliz de haber compartido equipo con Pop (por el DT Gregg Popovich), Tony Parker, David Robinson, Tim Duncan. Ellos y muchos otros contribuyeron a que me desarrollara en mi carrera”, contó “Manu”, vestido de negro y con zapatillas que llevaron los colores de Argentina y San Antonio Spurs.

El bahiense estuvo acompañado por su esposa (Marianela Oroño) y sus tres hijos (Luca, Dante y Nicola) en este evento que contempló la premiación a otras 12 figuras del universo NBA/WNBA.

Entre ellas estuvieron el ex jugador Tim Hardaway (Golden State Warriors y Miami Heat) y el ex entrenador George Karl (ex DT de Seattle Supersonics, Denver Nuggets y Milwaukee Bucks).

“También quiero hablar de equipos que no fueron tan exitosos y que otorgaron pasos para llegar hasta acá”, describió Ginóbili para empezar a hablar de Bahiense del Norte, el club familiar en el que se formó de pequeño, cuando comenzó a practicar la actividad “cuando tenía 6, 7 años”.

“Empecé a una cuadra de casa, en Bahiense del Norte. Mi papá Jorge era el presidente y cuando no estaba en el trabajo estaba en el club. Mis hermanos (Sebastián y Leandro) también practicaban allí”, contó.

“Entrenaba 6, 7 horas por día. Dribbleaba y perfeccionaba mi tiro. Así desarrollaba mi amor por el juego, también”, agregó el escolta que consiguió la única medalla de oro en la historia de la Selección Argentina, en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

También detalló con precisión la manera en la que su ahora amigo Oscar “Huevo” Sánchez, en aquel momento su primer entrenador (estuvo presente en la ceremonia), lo llevó a Andino de La Rioja, que fue su “primer equipo profesional, a los 18 años”.

También participaron como invitados de la ceremonia sus ex compañeros de seleccionado, Juan “Pepe” Sánchez, Luis Scola, Andrés Nocioni y Fabricio Oberto, con quien ganó el anillo de campeón NBA con Spurs en 2006-2007.

El paso de "Manu" por San Antonio Spurs

Ginóbili, quien llegó a los San Antonio Spurs procedente del Kinder Bolonia de Italia (2002), ganó cuatro títulos en la NBA: 2003, 2005, 2007 y 2014.

Su camiseta número 20 fue retirada en el AT&T Center de San Antonio en marzo de 2019.

En el conjunto que aún sigue dirigiendo el entrenador Popovich, el escolta bahiense sumó 1495 triples convertidos y 1392 recuperos. En ambos rubros, Ginóbili es record histórico en la franquicia.

Ginóbili, el cuarto sudamericano

Con este reconocimiento, “Manu” se convirtió en el primer argentino y en el cuarto sudamericano que acceder al Salón de la Fama.

Los tres anteriores fueron brasileños: Oscar Schmidt (2013), Maciel “Ubiratán” Pereira (2010) y Hortencia de Fátima Marcari (2005), por la WNBA (la Asociación que engloba al básquetbol femenino en los EE.UU.).

Comentarios