La inflación es lo que más preocupa a los argentinos

La inflación es lo que más preocupa a los argentinos

Berensztein afirma que la agenda de la política está cada vez más lejos de los problemas que aquejan a las familias argentinas. Morales, en tanto, advierte sobre la inquietud por el avance del narcotráfico y las adicciones.

Precios de los alimentos. Precios de los alimentos.

Los sondeos de opinión sirven como termómetro para establecer cuan cerca o alejada está la política de los problemas que, en general, interesan a los argentinos. Y está claro que los económicos están al tope de las preocupaciones sociales, en un momento en el que se está tratando de captar más dólares, sin perder de vista que, día tras día, la inflación va comiendo el poder adquisitivo de las familias argentinas. Un claro ejemplo del humor social es la encuesta realizada por D´Alessio IROL y Berensztein que ha marcado que inflación, incertidumbre e inseguridad es la triada que sigue dominando el nivel de inquietudes de la sociedad.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido por el Banco Central, han mostrando que la inflación sigue en ascenso, ya que las principales consultoras del país, los analistas y los bancos creen que este año puede terminar en un 95%, cinco puntos porcentuales más que el anterior diagnóstico. Y lo que es más preocupante: la segmentación tarifaria formará parte de las expectativas inflacionarias del último tramo de este 2022, con lo que, según el REM, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no será inferior al 5% promedio mensual hasta fines de año, por lo que el indicador se está acercando a los tres dígitos anuales. Las consultoras que integran el “TOP 10” de la medición mensual del Banco Central proyectan que este año, la inflación terminará en un 99,4%, algo más que preocupante para la actual gestión de Gobierno, en la previa de un año electoral. Las consultoras calcularon una suba de precios de 6,5% para agosto (el dato oficial será difundido el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos -Indec-), desacelerándose desde el 7,4% que se registró en julio. Para septiembre esperan un 6%, para octubre 5,7%, para noviembre 5,5% y para diciembre 5,8%.

Sergio Berensztein, analista político y consultor, señala a LA GACETA que el sostenimiento de los temas económicos en la consideración social no hace más que demostrar que la política vive un estado entrópico, amplificando temas a través de los medios que la misma sociedad le da poca trascendencia. “La gente, claramente, está con otra agenda, en la que importan, en general, la resolución de los problemas económicos, que lo que pueda estar sucediendo alrededor de, por ejemplo, Cristina Fernández de Kirchner”, indica el especialista. Esto, según el consultor, implica un baño de realidad para aquellos políticos que creen que la sociedad está todo el tiempo pendiente de la política. “En otras palabras, a la sociedad no le importa la política, sino los temas de la política, que son dos cuestiones distintas. Mientras la dirigencia está tratando de relanzar a Cristina y bajándole el tono a las causas judiciales que vinculan a la vicepresidenta de la Nación, la sociedad no cree que eso le pueda cambiar el foco de las preocupaciones económicas cotidianas”, puntualiza.

La inflación es lo que más preocupa a los argentinos

Según el sondeo de D´Alessio IROL y Berensztein, la inflación es el problema que atraviesa a todos los votantes. Para los votantes del Frente de Todos el segundo y el tercer tema que les genera más preocupación son: impunidad de actos de corrupción durante el gobierno macrista, con un 56% y los ajustes frente al pago de la deuda externa, con un 54%. Por su parte, los votantes de Juntos por el Cambio mencionan en segundo lugar a la inseguridad/delincuencia, con un 86% y en tercer lugar, a la incertidumbre en la situación económica del país, con un 84%.

En Tucumán, mientras tanto, la consultora Meraki ha relevado que la inseguridad es la principal preocupación de las familias. La directora de esa consultora, Alexandra Morales, ha dicho a nuestro diario que a lo largo del año, los temas económicos como inflación y desempleo han dominado el mapa de preocupaciones locales, aunque en agosto, la inseguridad se subió a la cima. Casi tres de cada 10 tucumanos creen que esa cuestión es la que más debe focalizar la atención del Estado. Morales, además, expresa que no hay que perder de vista que las familias tucumanas pusieron bajo la lupa al narcotráfico y a las adicciones que está en el podio de problemas.

La inflación es lo que más preocupa a los argentinos

Por franja etaria

Las inquietudes locales, según la edad

Según Meraki Consultora Política, la inseguridad vuelve a colocarse en primer lugar (26,5%) durante agosto, seguida por la inflación (21,17%), que ha caído entorno al 6% respecto de la medición anterior. Alexandra Morales, directora de la consultora, expresa que la suba sostenida de precios se mantiene como el problema de mayor predominancia en los segmentos de  la población de 35 a 65 años de edad (29,53%), mientras que la inseguridad aqueja principalmente a los encuestados de menor edad (37,41%), es decir, los jóvenes de 18 a 35 años. Por su parte, el 44,2% de las personas mayores a 65 años miran con preocupación el avance del narcotráfico y la drogadicción en la provincia, indica el sondeo de Meraki.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios