Misa por el ataque a Cristina Kirchner: el Gobierno pide "consensos básicos" a la oposición

Misa por el ataque a Cristina Kirchner: el Gobierno pide "consensos básicos" a la oposición

El presidente Alberto Fernández participó de la ceremonia celebrada en la localidad bonaerense de Luján. No hubo dirigentes de Juntos por el Cambio.

El presidente, Alberto Fernández, participó de la misa por la paz en Luján. Foto de Twitter @Leonardo_Grosso El presidente, Alberto Fernández, participó de la "misa por la paz" en Luján. Foto de Twitter @Leonardo_Grosso
10 Septiembre 2022

Tras la "misa por la paz", celebrada en la Basílica de Luján por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno del Frente de Todos (FdT) aseguró que insistirá con el pedido de diálogo a la oposición, aunque no hubo dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) en la ceremonia.

Sí estuvo el presidente, Alberto Fernández, además de un importante grupo de funcionarios, como el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Este último, precisamente, fue quien reiteró el llamado a los opositores para acercar posturas, luego de las tensiones desatadas por el ataque a CFK, perpetrado el 1 de septiembre.

“Yo venía charlando con varios líderes de la oposición para tener un consenso y poder firmar una especie de acuerdo en política energética (previo al atentado). No soy el único que piensa que hacen falta algunos consensos básicos”, explicó De Pedro, en diálogo con Radio Mitre.

Y reveló que "después del intento de asesinato a Cristina Kirchner también" tuvo contactos con dirigentes de las fuerzas aliadas a JxC. "Es cierto, tal vez me faltó alguno. Pero la convocatoria tenía que ver con bajar un cambio y no hacer un escándalo de esto, que es grave y nos tiene que poner a reflexionar y a pensar sobre qué está pasando”, agregó ministro.

Un diálogo "que no es formal"

De Pedro advirtió que "todavía falta" el resultado de la investigación judicial, centrada en el autor material del ataque, Fernando Sabag Montiel, y en su pareja, Brenda Uliarte

"Pero mientras tanto, sabiendo que hay reivindicaciones de grupos nazis, intolerancia política y violencia en las redes, gente que tira antorchas a la Casa Rosada, me parecía y me parece, al igual que a muchos dirigentes de la oposición, que el clima está raro y que no es el que muchos dirigentes quieren”, expresó.

En esa línea, aseguró que “existe” un diálogo entre las distintas fuerzas políticas de la oposición con el oficialismo, pero "que no es formal". "Ojalá pudiéramos hacerlo formal”, insistió.

Sin opositores en la misa

Si bien la convocatoria invitación a la "misa por la paz" había sido extensiva a diferentes sectores de la oposición, sus referentes finalmente no asistieron. El titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, lo había anticipado: “Recibimos una invitación del intendente de Luján (Leonardo Boto) para una misa, pero yo no voy a concurrir, en el bloque no hubo debate pero creo que nadie va a concurrir”, explicó.

La Coalición Cívica y el Peronismo Republicano de Miguel Ángel Pichetto también habían anticipado su decisión de no participar este sábado.

Por su parte, a pesar de las diferencias en las posiciones, y de que dos gobernadores radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés se hayan plegado a repudiar el atentado contra la ex mandataria, la UCR tampoco se sumó a la ceremonia.

Comentarios