Republicanos de Australia dan el pésame por la muerte de Isabel II, pero piden abrir un debate

Republicanos de Australia dan el pésame por la muerte de Isabel II, pero piden abrir un debate

"Nuestros pensamientos están con su familia y todos los que la querían. Ahora Australia debe seguir adelante", afirmó el líder del Partido Verde australiano.

La reina Isabel II, durante una visita a Australia. Foto de monarquia.elconfidencialdigital.com La reina Isabel II, durante una visita a Australia. Foto de monarquia.elconfidencialdigital.com
09 Septiembre 2022

El pueblo australiano expresó su pesar por la muerte de la reina Isabel II, del Reino Unido. Pero los republicanos del país oceánico también revivieron un debate de larga data sobre el fin de la asociación de su nación con la monarquía británica, de 1.000 años de antigüedad.

Sucede que el rey del Reino Unido es el jefe de estado en Australia -entre 14 reinos fuera del suelo inglés-, aunque el papel es en gran parte ceremonial.

En ese sentido, en Australia se ha debatido durante mucho tiempo este lazo. De hecho, un referéndum de 1999 para convertirse en una república perdió con el 55% de los votantes en contra. Ahora, tras el fallecimiento de Isabel II, el debate se reabrió.

"Nuestros pensamientos están con su familia y todos los que la querían. Ahora Australia debe seguir adelante", dijo en Twitter el líder del Partido Verde australiano, Adam Bandt, un destacado republicano. Y agregó: “Necesitamos un tratado con las personas de las Primeras Naciones, y necesitamos convertirnos en una República”.

Bandt fue acusado, incluso por algunos compañeros republicanos, de ser irrespetuoso al sacar a relucir el tema pocas horas después de la muerte de la reina.

El Movimiento de la República Australiana también ofreció sus condolencias y señaló que la reina había respaldado el derecho de Australia a convertirse en una nación totalmente independiente durante el referéndum de 1999, diciendo que había afirmado que era "un problema que el pueblo australiano y solo ellos debían decidir".

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, se ha pronunciado a favor de avanzar hacia una república. Pero este viernes evitó referirse a ello. "Hoy es un día para un tema y solo un tema, que es rendir homenaje a la reina Isabel II", apuntó.

Debates similares están ocurriendo en el Caribe, donde Jamaica ha señalado que pronto podría seguir a Barbados en el abandono del gobierno real. (Reuters)

Comentarios