Murió Isabel II, reina de Gran Bretaña, a los 96 años

Murió Isabel II, reina de Gran Bretaña, a los 96 años

El palacio de Buckingham había advertido hoy que el estado de salud de la monarca era preocupante.

La reina Isabel camina a través de un campo de amapolas de cerámica que forman parte de la instalación de arte Blood Swept Lands and Seas of Red, por el centenario de la Primera Guerra Mundial, en la Torre de Londres el 16 de octubre de 2014. REUTERS/Luke MacGregor La reina Isabel camina a través de un campo de amapolas de cerámica que forman parte de la instalación de arte "Blood Swept Lands and Seas of Red", por el centenario de la Primera Guerra Mundial, en la Torre de Londres el 16 de octubre de 2014. REUTERS/Luke MacGregor
08 Septiembre 2022

El Reino Unido está de luto por la muerte de su reina, Isabel II. A los 96 años, la monarca que ocupó durante más tiempo el trono británico falleció este jueves. En el Palacio de Buckingham habían advertido que su estado de salud era preocupante.

Su hijo mayor y heredero, el príncipe Carlos, y su esposa Camila viajaron a su casa escocesa, el castillo de Balmoral, donde se hospeda, junto con su hijo mayor, el príncipe Guillermo, dijeron las autoridades. Sus otros hijos, Anne, Andrew y Edward, partieron hacia allí.

Un portavoz dijo que el príncipe Harry y su esposa Meghan, quienes estaban en Gran Bretaña para participar de distintos eventos, también viajarían a Escocia.

La reina Isabel lee el discurso de la reina durante la apertura estatal del parlamento en la Cámara de los Lores en Londres, Gran Bretaña, el 18 de mayo de 2016. REUTERS/Alastair Grant/Pool La reina Isabel lee el discurso de la reina durante la apertura estatal del parlamento en la Cámara de los Lores en Londres, Gran Bretaña, el 18 de mayo de 2016. REUTERS/Alastair Grant/Pool

La reina venía atravesando un cuadro complicado de salud. En octubre pasado, Elizabeth pasó una noche en el hospital y desde entonces se ha visto obligada a reducir sus compromisos públicos. El miércoles canceló una reunión virtual con ministros de alto nivel después de que sus médicos le aconsejaron que descansara.

El día anterior había sido fotografiada nombrando a Liz Truss como la nueva primera ministra del país en Balmoral, la decimoquinta primera ministra de su reinado récord.

Isabel II, reina desde 1952

Isabel fue reina de Gran Bretaña y de más de una docena de otros países desde 1952, incluidos Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y a principios de este año había cumplido 70 años en el trono, con cuatro días de celebraciones nacionales en junio.

"Me ha inspirado la amabilidad, la alegría y el parentesco que ha sido tan evidente en los últimos días, y espero que este sentido renovado de unión se sienta durante muchos años", dijo en ese momento.

Isabel subió al trono después de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, cuando solo tenía 25 años.

La reina Isabel de Gran Bretaña en una ceremonia que marca su cumpleaños oficial en el Cuadrángulo del Castillo de Windsor, Gran Bretaña, el 12 de junio de 2021. Chris Jackson/Pool vía REUTERS La reina Isabel de Gran Bretaña en una ceremonia que marca su cumpleaños oficial en el Cuadrángulo del Castillo de Windsor, Gran Bretaña, el 12 de junio de 2021. Chris Jackson/Pool vía REUTERS

Fue coronada en junio del año siguiente. La primera coronación televisada fue un anticipo de un nuevo mundo en el que los medios de comunicación examinarían cada vez más la vida de los miembros de la realeza.

Se convirtió en monarca en un momento en que Gran Bretaña conservaba gran parte de su imperio. Estaba emergiendo de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, con el racionamiento de alimentos aún vigente y la clase y los privilegios aún dominantes en la sociedad.

Winston Churchill fue el primer primer ministro que sirvió durante su reinado. En ese entonces, Joseph Stalin era el líder de la Unión Soviética, y la Guerra de Corea estaba en pleno apogeo.

Comentarios