Operación "London Bridge is down": así será el protocolo si fallece la reina Isabel II

Operación "London Bridge is down": así será el protocolo si fallece la reina Isabel II

El plan, llamado 'el Puente de Londres ha caído' o 'Día D', fue revelado por Londres. Cómo será la ceremonia y la sucesión.

Isabel II, en Westminster. Foto gentileza Getty. Isabel II, en Westminster. Foto gentileza Getty.
08 Septiembre 2022

El delicado estado de salud de la reina Isabel II de Inglaterra disparó las alarmas en el Reino Unido. Pero el país está preparado en caso de que fallezca. Hace poco más de cuatro años, el diario 'The Guardian' publicó varios documentos oficiales de carácter secreto en los que se revelaba el proceso que se debería seguir y cómo sería la sucesión de actos, cuyo coste superaría los cien millones de libras.

La operación 'London Bridge is down' (el Puente de Londres ha caído) se iniciaría en el momento en el que se confirmase la defunción de la monarca. Cuatro palabras con las que el secretario privado de la reina comunicaría la noticia a través de una línea de teléfono reservada a la primera ministra, Liz Truss, y con las que se desataría una respuesta inmediata. 

Antes de que la noticia fuese comunicada a la población y empezase a correr por las redes, el Centro de Respuesta Global del Ministerio de Exteriores británico informaría a los gobernadores generales de las 15 naciones que comparten con el Reino Unido a la monarca como soberana, además de a los gobiernos de los otros 36 países que conforman la Commonwealth.

El Gobierno británico decretaría 10  días de luto oficial en el Reino Unido. Durante los nueve primeros, se celebrarían las procesiones ante el féretro (se prevén incluso datos como que más medio millón de personas podrían llegar presentar sus respetos). 

Y en el décimo, el Big Ben haría sonar su campana con un tono más solemne de lo habitual a las 9. Dos horas después, daría comienzo el funeral en la Abadía de Westminster, que sería retransmitido mundialmente. 

Una vez finalizado el acto religioso, el cadáver de la reina sería trasladado hasta Windsor, donde quedaría enterrado en la cripta real del castillo.

Los medios

Antes, la notificación sería enviada a la Press Association, la agencia de noticias más antigua de la nación, por otro canal restringido. Los programas harían una pausa poniendo unas cortinillas de un cisne, bailarines o una producción artística y, ya unidos todos los canales de televisión pública a la señal de la BBC 1, darían la noticia en conjunto, con un mecanismo de comunicación previamente ensayado una y mil veces. Las cadenas privadas no tendrían esa obligación.

20 años de preparación

El funeral de Estado de Isabel II se empezó a diseñar hace casi 20 años. El duque de Norfolk, Edward William Fitzalan-Howard, dirige una comisión de nobles que revisa y actualiza periódicamente los planes de la operación. 

Aunque la reina no formaba parte del mismo, estaba al tanto de todos los planes para despedirla con los máximos honores.

Operación London Bridge is down: así será el protocolo si fallece la reina Isabel II

Día D, paso a paso

Muerte de la reina Isabel II.

Comunicación del fallecimiento de parte de las autoridades a la sociedad.

Banderas a media asta y minuto de silencio nacional.

La Familia Real difundirá la noticia al público.

Audiencia entre el Primer Ministro y el nuevo monarca: en este caso, el príncipe Carlos de Gales, el hijo mayor de 69 años de Isabel II y su recientemente fallecido esposo, Felipe de Edimburgo.

Discurso del príncipe Carlos por televisión.

Día D +1

Aquí comienza la "Operación Spring Tide", la cual planifica la ascensión de Carlos al trono.

Reunión del Consejo de Ascensión para proclamar oficialmente a Carlos como rey.

Día D +2

Llegada del ataúd de Isabel II al Palacio de Buckingham.

Día D +3

Proclamación oficial de Carlos de Gales como nuevo rey de Inglaterra y la Mancomunidad de Naciones.

El King of Arms de la Orden de la Jarretera, uno de los personajes ceremoniales de la corte, proclamará al nuevo rey desde los balcones del Palacio de St. James, lo que se repetirá en distintos sitios públicos del país.

Comienzo de la gira del nuevo monarca por Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Día D +4

Ensayo de la procesión del ataúd de la reina desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.

Día D +5

Procesión pública del Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster a través de Londres.

Día D +6 al +9

El cuerpo de la reina permanecerá durante tres días en el Palacio de Westminster, en una invitación abierta a que la sociedad se acerque a rendirle honores.

Día D +10

El último día se realizará el funeral de Isabel II, estableciendo un Día de Luto Nacional.

Sus restos descansarán en la Capilla del Castillo de Windsor, la King George VI Memorial Chapel.

Comentarios