Declaró la enfermera acusada por las muertes de bebés y se conocieron detalles estremecedores del caso

Declaró la enfermera acusada por las muertes de bebés y se conocieron detalles estremecedores del caso

Brenda Agüero lleva tres semanas detenida, acusada de homicidio agravado reiterado por dos fallecimientos.

Hospital Neonatal investigado por las muertes de bebés Hospital Neonatal investigado por las muertes de bebés Minuto Uno
07 Septiembre 2022

CÓRDOBA.—La enfermera Brenda Agüero, detenida desde el 19 de agosto, prestó declaración indagatoria en la causa en la que se investiga las muertes sospechosas de al menos cinco bebés nacidos sanos y la descompensación de otros ocho que pudieron sobrevivir. Las muertes se concretaron en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, donde ella trabajaba desde diciembre del 2020. Dijo ser inocente y no haber tenido ninguna participación en los hechos por los que se la acusa de homicidio agravado reiterado por dos fallecimientos.

Aún así, trascendieron detalles importantes y desconocidos del caso. Luis Pareja, uno de los abogados de Agüero, dijo a La Nación que en el hospital había un “sistema generalizado de ocultamiento” y que la mujer, en mayo, le pidió a su jefa que la sacara de Obstetricia por la angustia que vivía. “Estuvo a punto renunciar y volver al Allende [sanatorio a donde ya había trabajado] en marzo o abril de este año. El Fiscal puede ver que presentó de nuevo su currículum y chequear esto con sus compañeras”, agregó.

En otro tramo de la declaración, que duró dos horas y media, refirió que ya el año pasado había casos sospechosos: “Puede ver en el celular secuestrado las fotos que tengo que me envió una compañera con un bebé con tres pinchazos en la mano en forma de V”. Esa fue la declaración de Agüero, según su abogado.

Los abogados de Agüero, Luis Obregón y Pareja, pidieron que se le realizaran las pericias psicológicas y psiquiátricas a su defendida para determinar si es imputable después de haber declarado. La enfermera, de 27 años, sostuvo ante el fiscal Raúl Garzón que es “inocente” y que había advertido a su jefe “inmediato superior” su “preocupación” por las muertes.

Pareja insistió en que la explicación de Agüero para demostrar que “no tiene nada que ver” con las muertes de los bebés es lógica y clara. “Desbarató toda la acusación, que es raquítica, y contó que les había avisado a su jefa y a la delegada del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Viviana Martínez, de su preocupación y que nadie hizo nada. La única prueba que hay es la planilla de horarios de su trabajo que coincide con los días de las muertes y un reconocimiento indirecto”.

Los estudios complementarios a las autopsias de las dos criaturas fallecidas el 6 de junio (cuando otros dos se descompensaron) por los que está imputada y detenida indicaron que el nivel de potasio era “incompatible con la vida humana”.

La potasemia no se produce naturalmente en bebés recién nacidos sanos y de madres sanas, por eso la idea dominante es que el mineral fue suministrado. El exceso de potasio provoca un paro en diástole (es decir, por máxima sedación del corazón).

“Ella niega rotundamente la realización de un contacto físico humano”, subraya Pareja. Ante la consulta de este diario respecto de que hay mamás que aseguran que alzaba a los bebés, el abogado respondió: “Puede haberlo alzado, pero eso no es prueba de homicidio. Ella dependía de Enfermería, de Obstetricia, no de Neonatología”.

La familia de Agüero y sus abogados habían señalado que la mujer no tenía nunca contacto con las criaturas. Pero algunas de las madres que son querellantes en la causa afirmaron que la habían reconocido, y contaron que habían estado en contacto con sus hijos. El abogado insistió en que esos testimonios no la hacen culpable.

Temas Córdoba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios