Muerte de bebés en Córdoba: la autopsia determinó que dos recién nacidos fallecieron por “exceso de potasio”

Muerte de bebés en Córdoba: la autopsia determinó que dos recién nacidos fallecieron por “exceso de potasio”

Por el caso hay una enfermera detenida y tres ex directivos imputados.

Se investigan las muertes de al menos cinco bebés ocurridas en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. Imagen: Télam. Se investigan las muertes de al menos cinco bebés ocurridas en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. Imagen: Télam.
23 Agosto 2022

La autopsia realizada a dos de los bebés fallecidos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba reveló que murieron por "exceso de potasio", que fue "inyectado de manera intencional". Por el caso está detenida la enfermera Brenda Agüero, de 27 años, acusada de homicidio calificado reiterado.

Los dos menores fallecieron el 6 de junio pasado. Son las únicas autopsias que se realizaron hasta el momento, aunque la investigación abarca las muertes de 5 bebés. En total se estudian 13 casos entre las víctimas fatales y aquellas que sobrevivieron pero sufrieron secuelas.

Ayer, el fiscal de Instrucción Raúl Garzón recibió a los abogados querellantes y a los representantes legales de los empleados del hospital. Les informó que está trabajando para determinar si hay otros responsables del hecho además de la enfermera imputada.

Brenda Agüero está acusada como presunta autora del delito de "homicidio calificado reiterado por procedimiento insidioso" y permanece alojada en el penal local de Bouwer. Fue detenida por los dos casos en los que pudo realizarse la autopsia.

Según el fiscal existe un patrón que se repite entre los bebés fallecidos. Además de las tres marcas correspondientes a la vitamina K y a las vacunas contra la hepatitis B y la BCG, los menores tenían un cuarto pinchazo que correspondería al potasio y que les habría aplicado Agüero.

Garzón también imputó a tres exfuncionarios del Hospital, incluida la exdirectora Liliana Asís, por omisión de los deberes de funcionario público. Además designó a Eduardo Caeiro como representante legal de los bebés fallecidos y de los que sobrevivieron.

Temas Córdoba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios