Muertes de bebés en Córdoba: la madre de la enfermera detenida revela detalles de la personalidad de su hija

Muertes de bebés en Córdoba: la madre de la enfermera detenida revela detalles de la personalidad de su hija

Brenda Agüero, de 27 años, lleva una semana detenida y aislada en Bouwer.

UN PROCESO. El mejor momento para dejar el pañal no siempre es cuando la gente opina. elDiarioAR UN PROCESO. El mejor momento para dejar el pañal no siempre es cuando la gente opina. elDiarioAR
25 Agosto 2022

CÓRDOBA.– Brenda Agüero, la enfermera de 27 años imputada y detenida como supuesta autora del homicidio agravado reiterado de dos bebés en el Hospital Materno Neonatal de esta ciudad, permanece aislada en una celda de la cárcel de Bouwer desde hace una semana. Por seguridad, no comparte espacio con otras presas. Su madre, Cristina Nóbile, asegura que es “inocente”, que “nunca” esperaron que la acusaran y que la joven fue “como una mamá” de sus dos hermanas menores, de 22 y 17 años.

Los informes científicos anexos a las dos autopsias de los bebés fundamente que el exceso de potasio “incompatible con la vida” que se encontró en los cuerpos fue suministrado de manera intencional. En los dos cadáveres había marcas dermatológicas “compatibles” con una inyección de potasio. Esos fallecimientos se produjeron el 6 de junio; el mismo día hubo otras dos criaturas que sobrevivieron a una descompensación.

En diálogo con el diario La Nación, Nóbile, de 50 años, empleada de la Municipalidad de Río Ceballos –ciudad donde vive la familia, a 50 kilómetros de esta capital– contó que “todavía” no puede ver a Brenda. “El abogado habla con ella; está en contacto”, dijo.

“Está angustiada –sostuvo en referencia a los días de su hija mayor en la cárcel–. Está en un lugar donde nunca ha estado. No podría ser de otra manera”. Agüero se recibió de enfermera en 2018 y, hasta diciembre de 2021, trabajó a la par en el Sanatorio Allende y en el Neonatal, hospital al que ingresó en diciembre de 2020.

Nóbile indicó que no sabe si su hija siempre había querido ser enfermera: “La verdad que no sé; un día dijo ´Voy a estudiar para enfermera’ y lo hizo, como cualquier ser humano”. Insistió en que es una chica “muy reservada” y que llevaba una vida “como todos, de trabajo, de gimnasio, de su casa”.

Agüero era una de los nueve empleados del Neonatal que, hasta hace una semana, estaban separados de sus cargos por la investigación administrativa del Ministerio de Salud por las muertes de los bebés. Sobre ese tema, la madre afirmó: “Contó que le habían dado vacaciones. Nada más; ella era muy reservada en el tema laboral. En casa sabemos separar lo laboral de lo familiar, de lo personal”.

Agregó que, cuando en el hospital le dieron vacaciones, “no le explicaron nada” y que se fueron “enterando” de lo que pasaba en el hospital por los medios de comunicación. Agüero designó abogados el jueves –Luis Obregón y Luis Pareja– por lo que en los próximos días se iniciarán los peritajes psicológicos y psiquiátricos y se la convocará a indagatoria.

“Si pasa algo, lo charlamos con la familia, como ahora”, admitió la madre. A lo largo de la conversación, Nóbile se mostró firme y muy escueta, terminante, en sus respuestas. En ningún momento se quebró al hablar de la situación; subrayó la “inocencia” de Brenda y enfatizó que no quería “hablar más” para no “sacarse”.

“Estamos devastados en mi familia; estamos todos conmovidos –detalló–. Acá [por Río Ceballos] todos nos conocen; saben que si necesitan una mano estamos y todos son muy solidarios ahora con nosotros”.

Respecto de qué creen que la acusan, respondió: “No sé, la verdad. No puedo estar en la cabeza de un tribunal, de un fiscal. No quiero hablar. Intento no sacarme. Es dificil Conozco a mis tres hijas y es muy doloroso”.


Temas Córdoba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios