La quita de subsidios a la luz y al gas genera preocupación entre los panaderos tucumanos

La quita de subsidios a la luz y al gas genera preocupación entre los panaderos tucumanos

Referentes del Centro de Industriales Panaderos se reunieron con el gobernador interino.

05 Septiembre 2022

Los empresarios panaderos solicitaron hoy al Gobierno  una serie de medidas para mitigar el impacto de la quita de subsidios en la energía, la distribución de los subsidios y la inflación. Referente del Centro de Industriales Panaderos

“Venimos trabajando con la producción y comercialización de alimentos. Fundamentalmente con el precio. Esto nos preocupa porque evidentemente el pan es un artículo de primera necesidad y, en ese sentido, hoy con la cámara de panaderos evaluamos su situación. Ellos vienen trabajando a nivel federal como cámara. Tienen un fideicomiso que les permite comprar harina a valores más económicos porque parte de esa harina es subsidiada por Nación”.

Según el mandatario, los panaderos “vinieron a plantear la preocupación que tienen”, con relación a la necesidad de que los subsidios se liquiden en un plazo de 15 días. “Tenemos que hablar con Nación porque esto permite y ayuda a que el pan llegue más barato a la mesa de los tucumanos y argentinos”, añadió.

Detalló que hay tres molinos en Cañuelas (Buenos Aires) “que trabajan bajo esta figura financiera que hoy está permitiendo adquirir harina a precio más barato”. “Al precio del pan lo tienen que mantener y conservar para que todos los tucumanos tengan acceso”, señaló.

“Vamos a acompañar la gestión y exigir que se congelen los precios en artículos de primera necesidad como el pan, como lo hacemos con otros artículos a través de la Secretaria de Comercio Interior, conversando con supermercadistas y con los que industrializan alimentos para que los precios definitivamente terminen de subir y estén al alance de los consumidores”.

La posición de los panaderos

Pablo Albertus, titular de la entidad privada, dijo que “el tema energético nos preocupa”. “El Gobernador, con muy buena voluntad, está gestionado en Buenos Aires”, indicó.

También habló sobre el Fideicomiso del Trigo y la reunión con el secretario de Comercio nacional, Matías Tombolini.

“El gran problema es saber cuánto tiempo vamos a demorar en cubrir el subsidio de $ 1.670 que estábamos pagando la harina, a $ 2.500 en algunos casos”, expresó. 

Y prosiguió: “Es prácticamente entre un 40 y 50% del valor. Estamos viendo que los plazos no sean largos: 60 días no nos sirve. Un plazo coherente para recibir el subsidio en la cuenta corriente sería de 15 días. Hay una cuestión impositiva también sobre descuentos de ingresos brutos, distintos tributos distorsivos en temas de depósitos y transferencias. Todo esto se informó y el Gobernador gentilmente nos está ayudando constantemente con la relación con la Nación”, enfatizó.

El empresario remarcó que, si el cobro del subsidio se da dentro de los 15 días, se podría mantener el precio del producto por un tiempo: “Sin el subsidio, un precio coherente es de $ 450. En el Norte tenemos otros costos de energía y de vida, más impuestos y fletes”.  Mencionó que en Capital Federal el pan valer más de $ 500 por el kilogramo.

Comentarios