Estiman una inflación no menor al 5% en el último trimestre y del 90% anual

Estiman una inflación no menor al 5% en el último trimestre y del 90% anual

Agosto se ubicaría en el 6,5% y septiembre en el 6%.

05 Septiembre 2022

De acuerdo con las consultoras privadas, en agosto la inflación se habría ubicado en torno al 6,5%. En la proyección, Consideran que en septiembre rondará por el 6%. Y, si bien tenderá a desacelerarse en el último trimestre del año, las estimaciones marcan que se mantendrá por encima del 5%, un dato no menor si se considera que, por ejemplo, en 2021 sólo en un mes (marzo) el IPC creció por encima de esa cifra.

En todos los casos, las consultoras destacan los factores que inciden en la dinámica de precios. Entre ellos, el impacto de la primera y segunda ronda que tienen las subas en tarifas y en combustibles, además de la inestabilidad cambiaria. Al respecto, los analistas advierten que con estas cifras mensuales la inflación cerraría el año por encima del 90%.

En lo inmediato, para el mes de agosto, las consultoras consideran que la inflación osciló entre el 6,4% y el 6,7%. Y aseguran que en septiembre continuarán las presiones sobre los precios. Según explicaron desde Ecolatina, “sumado al elevado arrastre que dejó la aceleración de la segunda parte de agosto y a un sostenido crawling peg, impactarán puntualmente las subas en electricidad y gas, el aumento en la tarifa de subte (40%) y de taxis (30%); y sueldos de empleadas domésticas y en los colegios de la Provincia de Buenos Aires”.

La consultora considera que de esta manera, el índice de septiembre se ubicaría cerca del 6% (82% interanual). De esta manera, los precios acumularían 65% en los primeros tres trimestres del año, remarcaron al difundir su IPC-GBA.

También en el informe alertaron sobre la tendencia de cara a los últimos meses de 2022: “Para el resto del año, la reapertura de paritarias, un deslizamiento cambiario consolidado en niveles superiores a los meses pasados y los efectos de primera y segunda ronda que tienen los ajustes en tarifas y combustibles, se combinarán para mantener a la inflación por encima del 5% mensual, frente a la falta de un ancla robusta para coordinar expectativas a la baja. Aun estimando esta leve desaceleración en los próximos meses, proyectamos que la inflación cerrará 2022 con un piso del 92%”.

También opinaron los especialista de la consultora Analytica, quienes señalaron que la inercia pone un piso alto para la inflación. “Por eso nosotros vemos en el mejor escenario una inflación mensual entorno al 5% recién en diciembre”.

“La inflación de septiembre va a continuar en el sendero de un régimen muy alto y difícilmente tengamos un dato menor al 5% en lo que reste del año”, agregó por su parte Lautaro Moschet, Economista en la Fundación Libertad y Progreso.

“Hay varios fundamentos para que la inflación tenga un piso de entre 5,5% y 6% para los próximos meses y se estabilice en 5% en los últimos dos meses del año”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market. “Básicamente, porque hay un aumento de las tarifas que va a ser escalonado y no sólo va a pegar sobre los hogares, sino también sobre producción primaria, la industria y el comercio. Los aumentos serán escalonados y se acumularán en toda la cadena de valor, por lo cual va a impactar en precio final”, agregó el analista. “Por otra parte, el tipo de cambio mayorista está corriendo en el orden del 5,6% de devaluación mensual, con una inflación que proyectamos del 6,4% en agosto”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios