Ataque a Cristina Kirchner: detuvieron a la novia del atacante

Ataque a Cristina Kirchner: detuvieron a la novia del atacante

La jueza decretó secreto de sumario

05 Septiembre 2022

En un domingo atípico en los tribunales federales de Comodoro Py, la jueza federal María Eugenia Capuchetti impuso ayer el secreto de sumario en la investigación del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Anoche fue detenida la novia de Fernando Sabag Montiel, hasta ahora el único procesado por gatillar un arma a centímetros de la cabeza de la ex presidenta.

El análisis de los registros de las cámaras de seguridad en las inmediaciones del edificio de la presidenta del Senado, tanto privadas como públicas, habría sido el disparador de la determinación que tomó la Justicia. De allí comenzaron a surgir elementos que indicarían que el único detenido no habría actuado solo, según publicó “Infobae.com”.

Si bien los investigadores no descartan ninguna hipótesis, estiman que el atacante podría haber estado acompañado cuando intentó asesinar a Fernández de Kirchner en medio de la multitud, pero -en principio- en la Justicia Federal entienden que no se trata de una organización sofisticada o profesional.

La novia es Brenda Uliarte, de 23 años, quien fue capturada en la estación Palermo del ferrocarril San Martín por agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA). De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes cercanas al expediente, la joven también aparece en los alrededores del departamento de la Vicepresidenta en el momento en el que su novio quiso matarla, el jueves pasado. Además, ese día a la mujer se la ve acompañada de otro hombre que en las próximas horas también podría ser detenido.

En un video que trascendió del momento de su detención, se observa a dos efectivos de seguridad, ambas mujeres, acercarse a la chica, que estaba vestida con un pantalón bordó y una campera negra, y apresarla.

Por otra parte, ayer declaró como testigo Mario Pablo Borgarelli, quien al día siguiente del intento de magnicidio habló en distintos medios como amigo de “Tedi”, como se apoda el atacante. En su testimonial, aclaró que no es amigo, sino conocido del imputado y no aportó datos sobre el hecho que se investiga. Sí dijo que creía capaz a Sabag Montiel de hacer lo que hizo. El testigo aportó voluntariamente su celular para ser analizado. Si bien lo que declaró no aporta datos sobre el ataque, los investigadores señalaron que sí puede ser útil para el perfil virtual y económico que la Justicia realiza sobre Sabag Montiel.

El viernes, Borgarelli había dicho en una entrevista con “Telefé” que el agresor “es un marginal que no tiene nada que perder”. “Creo que su intención original era matarla, pero lamentablemente no ensayó antes”, dijo. Esta respuesta lo llevó a ser citado por la Justicia. “Él se apoyó toda su vida sobre su madre, entonces era lógico que hubiera un antes y un después del fallecimiento de su madre. Su conducta siempre se vio influenciada por el alcohol”, agregó Mario, quien dijo que su amigo sufrió bullying. “Cuando uno es adolescente, uno es cruel, sufrió el bullying clásico de principios de los 2000. El siempre quiso pertenecer al grupo, más allá de que ya pertenecía, sino que quería tener otro tipo de rol, por eso siempre invitaba las bebidas, le compraba cosas a la gente, o sea, con tal de pertenecer, uno a veces hace cosas, de las que después se arrepiente”, dijo.

Por otra parte, el diario “La Nación” informó que era probable que se citase a declarar también la novia de Sabag Montiel, quien habló en una entrevista televisiva. Detalló que conoce a “Tedi” hace cuatro meses y que hace un mes comenzaron a entablar una relación amorosa, con convivencia incluida. “Estamos con mucho miedo porque nos quitan la posibilidad de trabajar y nosotros no tuvimos nada que ver”, manifestó en diálogo con “Telefé”. Y añadió: “no somos terroristas ni nada”.


Comentarios